Una alternativa muy interesante para el pescador y también, para la familia, ya que el club dispone de una amplia orilla para realizar la actividad orillera. Foto: Daniel Ochoa

BUENOS TAMAÑOS

En Los Chilenos, el pejerrey pica tanto de costa como embarcados

Se trata de uno de los espejos que forma las Encadenadas y en los que se encuentra el Club de Pesca y Turismo Pigüé, entidad que organizó un torneo el fin de semana. 

Por Jorge Virgilio

Desde hace un par de semanas, en la clásica recorrida en búsqueda de la actualidad del pique en las lagunas bonaerenses nos detenemos en una zona que supo ser rica en calidad de pejerreyes pero que venía sufriendo altibajos por la sequía. Hablamos de lo que son ámbitos aledaños a las localidades de Tornquist, Sierra de la Ventana, Coronel Suárez, Puan y Pigüé, entre otras, espejos que hoy lucen renovados con mejores caudales de agua y grandes perspectivas de cara al futuro. 

Específicamente en Pigüé nos encontramos con Daniel Ochoa, miembro de la comisión directiva del club y uno de los guías en Las Encadenadas junto a Javier Schwab. Nos había adelantado acerca de un concurso de costa que se realizaría el pasado fin de semana, del que dimos cuenta en nuestra web. Finalmente, se concretó en una agradable jornada de domingo, con un viento que fue protagonista y un pejerrey que no faltó a la cita. En la orilla de la laguna se apostó un buen número de aficionados que intentaron dar con la pieza mayor. Fue uno de la zona el que se llevó el premio principal, el de Puan, Juan Manuel Perello, quien logró un ejemplar de 429 g, el destacado del día y el que lo hizo acreedor de $ 7.000.000 por esa flecha de plata. El marplatense Martín Gerpe y el joven necochense Rafael D´Ambrosio completaron el podio del torneo. La dama mejor clasificada fue Susana Algañaraz, quien logró un pejerrey de 295 g, muy cerca de meterse en el top 15 general que cerró con un ejemplar de 304 g.

Al día siguiente, el lunes 25, Ochoa ingresó a la laguna embarcados tras dos días que no se permitió la pesca en esa modalidad por el torneo. Nos contaba que la pesca se dio muy bien, con varias capturas de pejerreyes que rondaron entre los 35 y 45 cm, en una actividad que se logró a flote, especialmente con la línea versátil, un aparejo muy utilizado en las lagunas del oeste bonaerense. Las brazoladas, según el momento del día, pueden ir de los 30 cm, al metro de profundidad. La carnada, según nos decía Ochoa, quien sale todos los días con un tracker de 6,40 m, es el filet de pejerrey y algo de mojarra viva. 

Un plan inmejorable darse una vuelta por esta parte de la provincia, de costa o embarcados, una alternativa muy interesante para el pescador y también, para la familia, ya que el club dispone de una amplia orilla para realizar la actividad orillera, con electricidad y un espigón para poder disfrutarlo tanto de día como de noche. Hay fogones, casas para alquilar y un coqueto predio con quinchos, baños y duchas. La proveeduría funciona todos los días, a excepción de los miércoles, en un lugar en el que se puede disfrutar de una rica comida. Como si fuera poco, hasta cuentan con servicio de internet, para estar comunicados en todo momento. 

Clasificación del concurso de pesca: 

1° Juan Manuel Perello (Puan) – Pejerrey 429 g.
2° Martín Gerpe (Mar del Plata) – Pejerrey 406 g.
3° Rafael D´Ambrosio (Necochea) – Pejerrey 389 g.
4° Alejandro Rodríguez (Darregueira) – Pejerrey 371 g.
5° Guillermo Ferraro (Pigüé) – Pejerrey 350 g.
6° Ricardo Aramburu (General Cerri) 339 g.
7° Juan Berger (Pigüé) – Pejerrey 332 g.
8° Leonardo Falaschi (Pigüé) – Pejerrey 320 g.
9° Ariel Gómez (Bahía Blanca) 320 g.
10° Miguel Pedernera (Pigüé) 318 g. 

En esta Nota