Más de 50 años de experiencia me enseñaron algunas cuestiones sobre la pesca de embarcado. Foto: Weekend

Si mi intención es la de buscar especies como bogas, la profundidad de fondeo debe ser de entre los 13 y 15 metros. Foto: Weekend

El hecho es que en realidad a todas estas especies la puedo encontrar en mayores o menores profundidades. Foto: Weekend

En busca de piques

Claves de la pesca: dónde fondear la embarcación

Muchas veces la pregunta esencial no es dónde ir a pescar, sino a qué profundidad hay que hacerlo. Consejos según la especie.

Por Luis María Bruno

Muchas son las consultas que me llegan de amigos pescadores que adquieren por primera vez un bote o una lancha pescadora y quieren saber dónde pueden ir a pescar y sacar algo. Aunque la verdadera pregunta no sería dónde, sino a qué profundidad.

Más de 50 años de experiencia me enseñaron que, por ejemplo, si quiero buscar una buena respuesta de pesca variada, como pueden ser ejemplares de bagres blancos y amarillos, patíes, armados y porteñitos, entre otros, la profundidad en la que debo fondear mi embarcación es entre los 7 y 10 metros.

Si mi intención es la de buscar especies como bogas, la profundidad de fondeo debe ser de entre los 13 y 15 metros, que permite realizar un fondeo y tener a tiro de caña todas estas especies.

El hecho es que en realidad a todas estas especies la puedo encontrar en mayores o menores profundidades, pero siempre en menor medida que en las profundidades mencionadas en párrafos anteriores; esto se debe a que en la zona del Paraná Guazú y Paraná Bravo las especies mencionadas comen a ras del fondo en las profundidades descriptas, así es que fondeando en la profundidad correcta las respuestas de piques serán más frecuentes y por consiguiente las capturas serán más cuantitativas.

No es cuestión de preguntar dónde, sino que la clave está en la profundidad correcta para una buena pesca.

En esta Nota