Pese a que ya había algunos registros de la especie en Chile desde los años 80, no se había confirmado su presencia en las aguas del país hasta ahora. Foto: Proyecto Raya Águila

Pese a que ya había algunos registros de la especie en Chile desde los años 80, no se había confirmado su presencia en las aguas del país hasta ahora. Foto: Proyecto Raya Águila

NOVEDAD

Apareció una raya diamante, un pez potencialmente vulnerable

Los altos niveles de explotación que enfrenta generaron una disminución global de su población. La captura en aguas del norte de Chile es toda una novedad para los científicos, no así para los pescadores.  

Por Jorge Virgilio

Investigadores del Proyecto Raya Águila confirmaron la presencia de la raya diamante (Hypanus dipterurus) en las aguas del norte de Chile, un pez que hasta ahora no había sido documentado oficialmente en el país vecino. Se trata de una especie de raya con aguijón que habita en las aguas del océano Pacífico y cuyo avistamiento en territorio chileno había sido reportado por pescadores, pero no confirmado científicamente hasta este estudio.

La investigación, que incluyó avistamientos de pescadores del extremo norte del país, el análisis de datos previos sobre la distribución de la especie y el uso de herramientas ecológicas avanzadas, determinó que la raya diamante está presente en las costas chilenas. Según señalaron, el modelo ecológico reveló que el pez tiene una distribución discontinua que se extiende desde California hasta el norte de Chile, pero no se encuentra en Centroamérica. En el país trasandino, habita desde Arica hasta Antofagasta, y también se ha identificado en las costas de Perú. Sin embargo, aún hay poco conocimiento sobre esta especie en el país, ya que se desconocen sus hábitos, ecología y las amenazas que enfrenta.

De acuerdo a lo informado por BioBio Chile, los investigadores señalaron la urgencia de evaluar el estado de la población en esta nueva región, estudiar la conectividad de esta población sur con el resto y desarrollar estrategias de conservación que aseguren la protección de su hábitat y la sostenibilidad de la población. La raya diamante es fácilmente reconocible por su cuerpo en forma de rombo, de ahí su nombre, y su piel lisa, con pocas espinas. Además, tiene un aguijón que la caracteriza.

Según señala el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, la raya diamante es clasificada como una especie potencialmente vulnerable debido a los altos niveles de explotación que enfrenta, la falta de información sobre su biología y la disminución global de su población.

En esta Nota