Por el rebrote de cononavirus, varias lagunas bonaerenses cerraron esta semana, y un par vuelve a abrir. Foto: Jorge Virgilio

PESCA EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Actualización de lagunas: cuáles son las que cerraron y las que abren esta semana

Los últimos días estuvieron signados por los retrocesos en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, con muchos pescadores que se quedan sin pescar. En contrapartida, algunos pesqueros volverán a abrir.

Por Jorge Virgilio

El avance en los casos de Covid-19 en todo el país hizo tomar drásticas medidas en muchas localidades, donde se suspendieron las salidas recreativas y/o deportivas. Esos retrocesos arrancaron a mitad de la semana anterior, muy cerca de la Capital Federal, en Lezama. Con el regreso a fase 4, no se pudo acceder a pesqueros como Las Barrancas, El Destino, Dos Lagunas y La Postrera. Similar prohibición en Pila, distrito que alberga sectores del arroyo Camarón, Canal 9 y del Río Salado. Las malas noticias para los pescadores tuvieron continuidad en General Madariaga, donde se limitó la pesca en las dos más calificadas lagunas del partido. Por el lado de Los Horcones, tanto el Club de Pesca San Nicolás, como el Paseo Los Horcones, anunciaron que permanecerán cerrados hasta el 12 de agosto inclusive. En La Salada Grande, el Club de Pesca y Náutica Gral. Madariaga tomó similar medida, para colaborar con el municipio local en el combate del brote de contagios en la localidad. 

En el centro bonaerense, siguieron con las bajas, en Coronel Pringles, su intendente, Lisandro Matzkin decidió retornar a Fase 3, al menos durante 15 días, es decir hasta el 21 de agosto inclusive, por lo que la actividad piscatoria quedó suspendida en el dique Paso de las Piedras. A poco más de 100 km. de Pringles, encontramos Laprida, otro distrito donde los pescadores se quedaron sin pesca, tanto en la alicaída El Paraíso, como en Quillalauquen, espejo de muy buen rendimiento en semanas anteriores y que administra el Club de Pesca y Caza Laprida. Al sur bonaerense, no se paró la pesca, pero en San Blas, el paraíso de la pesca sufrió modificaciones: Vecinos de Patagones y Viedma, que hasta hace días podían ingresar a San Blas, hasta nuevo aviso no lo pueden hacer, al suspenderse la actividad turística interna en la región. 

En rojo, las lagunas que esta semana dieron marcha atrás y vedaron la pesca. En verde, las que habilitan el miércoles 12 y jueves 13 de agosto. Y en amarillo, la que se comenta que puede abrir los próximos días.

Las buenas noticias llegaron a Olavarría, una ciudad que la pasó mal y ahora llegó a la ansiada fase 5. Se habilita a partir del jueves 13 la pesca en la laguna Blanca Grande, de 8 a 18. La actividad deportiva la podrán desarrollar únicamente los socios del club de Pescadores Ciudad de Olavarría, quienes administran el predio, y acreditar domicilio en Olavarría. El protocolo se entrega en la secretaría de la institución, y estará abierta desde el martes de 10 a 15, para la inscripción previa, que será obligatoria para poder ingresar. Otro espejo que vuelve al ruedo es Blanca Chica, abierta desde este miércoles, hasta el próximo lunes feriado. La apertura será a las 8, y abierta hasta las 18. No se necesitará sacar turnos para el ingreso, será por orden de llegada de hasta 100 vehículos, con un máxima de dos personas por auto. En Chacabuco, se comenta que en los próximos días podría ser habilitada la Laguna de Rocha, siempre y cuando, se apruebe una serie de protocolos presentados por las autoridades municipales en la provincia.