Gentileza de Martín D'Elía. Foto: Weekend

Gentileza de Martín D'Elía. Foto: Weekend

Sector de estribor donde chocó. Foto: Weekend

Seguridad

Un barco chocó contra la escollera del Yacht Club Argentino

El pasado fin de semana una embarcación fue protagonista de un curioso incidente en el río Lujan, en proximidades del canal Vinculación.

Por Francisco Savino

En la noche del sábado 13 de marzo se produjo en el río Lujan y en proximidades del canal Vinculación un accidente donde un barco chocó contra la escollera del Yacht Club Argentino.

Este hecho en sí no deja de ser un suceso más en nuestro delta si no fuera por la ubicación y la posición en la que quedó el barco, a la vista de todos los que navegamos por la zona.

Pero ¿cómo se produzco este hecho? ¿Cómo se subió a la escollera? Por los deterioros observados se infiere que venía a velocidad y no se percató de la presencia de la escollera que divide al YCA del río Lujan e impide que el oleaje producido se transfiera a las embarcaciones que están amarradas en el club. Se acercó mucho y realizo una caída pronunciada, ya que colisionó sobre la parte de la escollera que está en diagonal con la farola roja en el extremo.

Algunos dicen que esa baliza no estaba y es porque el barco la rompió. La imagen que vemos de la escollera fue tomada ese mismo día alrededor de las 15, ya que me encontraba filmando para un próximo video sobre seguridad para mi canal de Youtube, que lo pueden encontrar como Náutica Savino.

El barco golpeo con su amura de estribor contra la escollera la velocidad hizo que la Roda, que es en ángulo, subiera a la escollera y de esa forma quedara como lo vemos en la imagen. La proa apoyada y la popa flotando.

Observando la imagen nocturna, al poco tiempo de producida la colisión, se ven las embarcaciones a la altura de la escollera, y que el ángulo de asiento no era significativo. La imagen diurna es del barco 12 horas después con una marea de 0,50 m menor.

En definitiva, quedó apoyado en su proa sobre la escollera y la popa flotando. Las amplitudes de la marea y el oleaje producidos por otras embarcaciones hicieron que cada vez se inclinara más hasta llegar a un punto en el que el agua comenzó a ingresar al interior por el sector de popa. Las bombas de achique instaladas poco pudieron hacer para evitar lo inevitable, se escoró, perdió la posición de equilibro en el que estaba y las retenidas que se colocaron no pudieron evitar que se diera vuelta terminando naufragando en el fondo del río Lujan.

En esta Nota