Previo a la iniciación de las prácticas, el propietario o la compañía coordinará con la Prefectura jurisdiccional las medidas de seguridad en el área donde se lanzará la balsa salvavidas. Foto: Weekend

La planificación del ejercicio puede combinarse con el plan de mantenimiento de los dispositivos y medios de salvamento del buque. Foto: Weekend

Seguridad

Nuevas recomendaciones de Prefectura para situaciones de emergencia

Las medidas adoptadas están enfocadas para casos donde es necesario abandonar la embarcación y desplegar balsas salvavidas inflables.

Con el fin de brindar mayor seguridad frente a situaciones de emergencia, la Prefectura Naval Argentina acaba de adoptar la recomendación para la seguridad de la navegación No. 3/2021, la cual está dirigida a propietarios de embarcaciones y compañías.

Para mejorar las prácticas de seguridad para casos de emergencia a bordo, en particular en situaciones de abandono de la embarcación que involucren el lanzamiento de las balsas salvavidas inflables, Prefectura recomienda a propietarios y compañías incluir en sus prácticas y procedimientos para casos de emergencia la realización de zafarranchos de abandono que incluyan el lanzamiento por la borda y la activación de una de las balsas salvavidas, procurando la participación de toda la tripulación.

La planificación del ejercicio puede combinarse con el plan de mantenimiento de los dispositivos y medios de salvamento del buque, siguiendo como mínimo las siguientes etapas:

  • Emitir la señal de abandono y dirigirse a los puntos de reunión asignados.
  • Seleccionar una de las balsas salvavidas inflables para ser lanzada por la borda por los tripulantes asignados, comprobando que las instrucciones de operación y la boza de amarre y activación se encuentran exhibidas y disponibles para su uso inmediato.
  • Observar que la trayectoria del lanzamiento de la balsa salvavidas inflable esté libre de obstáculos que puedan interferir en su caída libre al agua.
  • Halar de la boza hasta la activación del sistema de inflado de la balsa salvavidas, verificando su apertura completa y cobrar de la boza hasta acercar la balsa salvavidas inflable a la borda del buque, y proceder a su abordaje utilizando la escalera de gato o saltando sobre la parte central de la capota.
  • La tripulación debería asistir a los puntos de reunión con los trajes de inmersión y chalecos salvavidas colocados.

Previo a la iniciación de las prácticas, el propietario o la compañía coordinará con la Prefectura jurisdiccional las medidas de seguridad en el área donde se lanzará la balsa salvavidas, siendo recomendable además la participación del personal técnico de la estación de servicio de balsas salvavidas inflables responsable del recorrido de mantenimiento.

El texto completo de la recomendación No. 3/2021 se puede consultar y descargar en el siguiente link.