Gran espacio de cubierta y buen sector de proa para varios pasajeros. Foto: Bayliner.

Gran espacio de cubierta y buen sector de proa para varios pasajeros. Foto: Bayliner.

Gran espacio de cubierta y buen sector de proa para varios pasajeros. Foto: Bayliner.

Gran espacio de cubierta y buen sector de proa para varios pasajeros. Foto: Bayliner.

PODEROSA

Bayliner Element M19: una lancha que brinda paseos muy seguros

Esta lancha representa el último modelo de la firma estadounidense, con casco en W (V modificada), es una inteligente solución para una embarcación abierta de paseo, lo que le confiere mucha estabilidad.

Por Martín D'Elía

La nueva Element M19 de Bayliner es una embarcación que mantiene la manga de su hermana M17 y, como ella, ofrece una cubierta abierta en un solo nivel, concebida para que sea fácil de conducir en salidas familiares y con amigos. El ya legendario casco en W –o en ala de gaviota, característico de la gama– también define a este modelo, lo que le garantiza estabilidad en la navegación. Con capacidad para ocho personas, el plano de cubierta es algo diferente al del resto de la gama ya que, al contar con mayor eslora, incorpora más elementos de comodidad.

Entre ellas un gran asiento acolchado que cierra la popa, y que dispone de un respaldo montado sobre rieles que se puede mover hacia proa o popa para crear una amplia zona de solárium. En el mismo sentido, el asiento del acompañante posee un respaldo plegable para mayor comodidad, debajo del cual hay una conservadora de hielo para bebidas. En la popa, la plataforma de baño es de buen tamaño a pesar del motor fueraborda. Y hasta hay una escalera de baño a estribor del acceso a la bañera.

Uso familiar

Este modelo posee muchos opcionales que pueden ser adoptados por los clientes. Por ejemplo, se puede instalar una mesa delante del asiento de popa del cockpit y también en la zona abierta de proa, rodeada en este caso por asientos en U acolchados con respaldo donde caben tres personas. El acceso a la proa se realiza a pie plano desde el cockpit a través del parabrisas, cuya parte central se abre para dejar el paso franco. Existe la opción de un parabrisas más deportivo con dos laterales en acrílico fumeé de una sola pieza, que son más bajos y sin apertura central. A estribor del cockpit se encuentra el puesto de gobierno, con asiento individual giratorio para el piloto, bien protegido y con un tablero simple pero muy moderno, con espacio para una pantalla o relojes analógicos

En cuanto a los espacios de guarda, los hay bajo los asientos de popa y de proa, y también hay uno profundo tipo guantera, con tapa de metacrilato, sobre los pistones frente al asiento del acompañante. Opcionalmente, todo el cockpit puede protegerse del sol con un toldo tipo bímini que cubre desde el puesto de gobierno hasta la popa. Dentro del equipamiento de serie tenemos nueve posavasos, cuatro pasamanos de seguridad, cuatro cornamusas de amarre, bomba de achique eléctrica, luces de navegación y estéreo con Bluetooth. 

Motorización y navegación

La Element M19 se ofrece con cuatro posibles opciones de motorización fuera de borda. La marca siempre entrega la gama Mercury: F80, F100 y F115 y F115 Pro XS con potencia de hasta 115 HP, que es el modelo presentado en esta nota. Hasta donde pudimos ver, en navegación de crucero rápido llega muy fácil a los 20 nudos con el motor a revoluciones medias y un consumo muy correcto. Su máxima velocidad con esta potencia es cercana a los 32 nudos. 

Los acabados generales de la unidad de prueba con el motor de 115 HP son correctos y el equipamiento general de serie y de la consola es el básico, con velocímetro, voltímetro, toma de 12 V y controles del motor a mano con botón de trimado y elevación en el mando. Por otro lado, el astillero ofrece como opción el sistema de gobierno hidráulico Smartcraft, una capota bímini, GPS y plotter Simrad GO7, ecosonda digital, sistema estéreo Jensen, mástil para esquí acuático, mesa de proa y colchonetas de solárium de proa. En resumen, la M19 posee una navegación de crucero muy buena, ideal para la familia y llegar rápido a los destinos, disfrutar el día al máximo y regresar igual de rápido tras haber pasando una agradable jornada en el agua.

En esta Nota