El Nilo mutó extrañamente su habitual tonalidad. Foto: Captura video

Algunos especialistas adjudican este fenómeno a la proliferación de unas algas rojas en el lugar. Foto: ESA

Es el río con mayor longitud del continente africano, que abarca y conecta diez países. Foto: ESA

POSTAL HISTORICA

Misterioso: las aguas del Nilo se tiñeron de un profundo color rojo sangre

En un hecho inédito, cambiaron su tonalidad habitual provocando una gran controversia acerca de los motivos que provocaron este extraño fenómeno. Videos.

La increíble postal del Nilo convertido en un río color rojo sangre llamó poderosamente la atención de los habitantes que residen en las cercanías de su cauce, como así también de los especialistas que comenzaron a buscar teorías que pudieran explicar científicamente los motivos que causaron esta insólita mutación de la tonalidad de su agua.

Así, a medida que las imágenes que fueron obtenidas por el satélite Sentinel-3A de la Agencia Espacial Europea (ESA) se expandían velozmente por las redes sociales, miles de internautas asociaron este inédito fenómeno con los pasajes bíblicos sobre las 7 plagas que azotaron a esa región y convirtieron en sangre todo el caudal de agua del Nilo.

En tanto que, muchos especialistas en cuestiones marítimas creen que este particular fenómeno p.udo haber sido generado por la gran proliferación de una especie de algas rojas en el lugar que hizo que el agua del emblemático río de Egipto cambiara de tonalidad.

Este fenómeno es producido principalmente por dos grupos de microalgas: diatomeas y dinoflagelados. Estos microorganismos forman parte del fitoplancton, el alimento principal del mar, ya que de ellos se alimentan muchas especies”, explicó, en una entrevista con Ecuavisa, la bióloga Cindy Fernández García, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de Costa Rica.

“Este tipo de algas está presentes en ríos y mares profundos debido a que sus pigmentos se abastecen de la luz del sol que penetra en el agua. Una vez que los pigmentos absorben la luz azul y reflejan la roja, se convierten para mostrar su característico color rojizo", agregó la bióloga.

Sin un motivo certero que pueda explicar el motivo de este impactante fenómeno, desde la ESA anunciaron que continuarán en la búsqueda de la opinión de más especialistas que puedan contribuir con sus conocimientos a dilucidar qué fue lo que realmente sucedió para que las aguas del Nilo se tiñeran sorpresivamente de rojo.

 

En esta Nota