Los dos ositos panda ya se encuentran en su nuevo hogar. Foto: Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China

Aún no se sabe cuándo podrán mostrarse al público en el Zoológico de Washington. Foto: Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre

CAMBIO DE CASA

Trasladaron a dos osos pandas desde China al Zoológico Nacional de Washington

Se trata de Bao Li y de Qing Bao, ambos de tres años que tras partir en la madrugada de hoy desde la localidad china de Dujiangyan ya se encuentran en su nueva morada en Estados Unidos.

Dos osos pandas gigantes de China, Bao Li y Qing Bao -cuyos nombres significan "vigor precioso" y "tesoro verde", respectivamente- ya se encuentran en el Zoológico Nacional de Washington, Estados Unidos, según informaron desde la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China, a través de sus redes sociales. 

Los dos simpáticos animales, ambos de tres años de edad, partieron en la madrugada de hoy, martes 15 de octubre de 2024, desde la base de investigación de pandas que está ubicada en la ciudad de Dujiangyan, cerca de su hábitat natural en las montañas del suroeste de China y fueron transportados en un avión de carga Boeing 777 de FedEx llamado "Panda Express". 

Si bien los detalles del itinerario se mantuvieron en absoluto secreto por estrictas cuestiones de seguridad, los encargados del traslado de esta dupla de osos pandas informaron que el avión hizo escala en la ciudad de Anchorage antes de llegar a las 10:55 hora de la Argentina al aeropuerto internacional de Dulles, ubicado en las cercanías de Washington DC.

Osos panda: traslado sin complicaciones

Durante el vuelo, Bao Li y Qing Bao estuvieron acompañados por un equipo de veterinarios que se aseguró de que los dos pandas tuvieran acceso a alimentos como bambú, pan de maíz y zanahorias, así como, también, al agua y a medicamentos, en tanto que este traslado marca la llegada de los primeros pandas a Washington en los últimos 24 años, luego de la partida de la familia anterior de pandas en noviembre de 2023 que había generado mucha preocupación entre los fanáticos de estos animales en Estados Unidos, ya que muchos temían que la retirada de los pandas estuviera relacionada con tensiones diplomáticas entre China y Estados Unidos, ya que los pandas son considerados "tesoros nacionales" en el primero de ellos.

Cabe destacar que el envío de pandas por parte de China forma parte de su llamada política de "diplomacia de los pandas", una tradición que comenzó en los años 50 y que marca que las crías nacidas en zoológicos extranjeros deben regresar a China entre los dos y los cuatro años de edad, mientras que los adultos cuando alcanzan la vejez. Además, el uso de pandas como embajadores diplomáticos ha sido una herramienta de China para estrechar relaciones internacionales desde 1972, cuando los primeros pandas fueron enviados a Estados Unidos tras la histórica visita del presidente Richard Nixon a Pekín.

Si bien todavía no se sabe cuándo podrán mostrarse al público, las autoridades del Zoológico Nacional de Washington anticiparon que es muy probable que haya un periodo prolongado de cuarentena y de aclimatación antes de su presentación oficial.

En esta Nota