Tras 21 años, finalmente el parque marino chileno ya es realidad. Foto: Parque Marino Tic-Toc

Está ubicado en la Patagonia norte chilena, más precisamente en el golfo Corcovado, al sur de la isla Chiloé. Foto: Parque Marino Tict-Toc

Tiene 100.000 hectáreas de extensión. Foto: Parque Marino Tict-Toc

BIODIVERSIDAD

Te invitamos a conocer el nuevo parque marino chileno creado para proteger a la ballena azul

Se trata de un área de 100.000 hectáreas ubicadas en el golfo Corcovado, al sur de la isla de Chiloé, donde se congrega una gran población de este cetáceo que está en peligro de extinción. Video.

Tras muchos años de marchas y contramarchas, finalmente, Chile cuenta con una nueva área marina protegida en la Patagonia que permitirá resguardar una importante área de alimentación y de crianza para la ballena azul (Balaenoptera musculus), especies que está considerada En Peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se trata del Parque Marino Tic-Toc, un proyecto que si bien había sido aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en diciembre del año pasado, recién pudo transformarse en realidad a finales del pasado mes de julio, luego de 21 años de trabajo por parte de científicos y conservacionistas que venían impulsando la protección de ese paradisiaco lugar ubicada en la Patagonia norte chilena, más precisamente en el golfo Corcovado, al sur de la isla Chiloé.

Si bien el principal habitante de las 100.000 hectáreas que conforman el flamante parque chileno es la ballena azul, en el lugar también habitan las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), dos especies de delfines (el chileno y el austral), el lobo marino común (Otaria flavescens) y pingüinos, como así también es visitada por el albatro de ceja negra (Thalassarche melanophris), el albatro real (Diomedea epomophora) y la fardela negra (Ardenna grisea), aves, todas, que se encuentran en la lista roja de Especies Amenazadas de la UICN.

“Chile necesita urgentemente una Red de Áreas Marinas Protegidas en la costa, especialmente en las ecorregiones marinas Chiloénse y de los Canales y Fiordos Australes, donde la pesca y acuicultura industrial son muy intensivas y la superficie de mar protegida es menor al uno por ciento”, señaló Carlos Cuevas, fundador y director de Fundación Melimoyu, a través de un comunicado de prensa.

“Esta nueva zona de protección abre una puerta y esperamos que sirva de ejemplo y modelo replicable en el resto del país para cumplir las metas nacionales de conservación marina. Nos hemos comprometido a acompañar este proceso los primeros años, hasta que la comunidad se haga cargo completamente”, concluyó el especialista.

En esta Nota