Los investigadores consideran que estos animales podrían haber conformado un mismo grupo o manada. Foto: Weekend

Podría tratarse de un grupo o pequeña manada de ciervos pertenecientes al género Hippocamelus, cuyos representantes vivientes son denominados comúnmente huemules o tarucas. Foto: Weekend

Descubrimiento

San Pedro: encuentran restos de 6 ciervos de más de 10 mil años de antigüedad

Los fósiles se encontraron en una capa de sedimentos de origen eólico, a unos 5 kilómetros de la localidad bonaerense.

A tan solo 5 kilómetros de la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, un equipo del Museo Paleontológico de la localidad encontró fósiles de 6 siervos de más de 10 mil años de antigüedad. En total son unos 40 restos, donde hay húmeros, fémures, algunos muy completos, y partes de una escápula, un cráneo una mandíbula y una columna con vértebras.

Los fósiles se encontraron en una capa de sedimento de origen eólico, lo que significa que fueron depositados por vientos de mayor intensidad que los que hoy predominan en la región.

El investigador de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata (MLP) y del Conicet, Germán Gasparini, aseguró que “este hallazgo tiene una gran relevancia científica por varias razones, entre las cuales la variedad y abundancia de los materiales fósiles, las edades relativas de los ejemplares hallados, el excelente grado de preservación y su procedencia geográfica y estratigráfica”.

“De manera preliminar nos inclinamos a pensar que podría tratarse de un grupo o pequeña manada de ciervos pertenecientes al género Hippocamelus, cuyos representantes vivientes son denominados comúnmente huemules o tarucas”, añadió.

Los investigadores consideran que estos animales podrían haber conformado un mismo grupo o manada, por lo que de confirmarse esa hipótesis “sería la primera vez que en nuestra región se encuentra un grupo asociado de tantos ejemplares y, posiblemente, pertenecientes a una misma especie, conformado por ejemplares de distintas edades y en diversas etapas de desarrollo”.

“De confirmarse que se trata de un ciervo perteneciente al género Hippocamelus, también nos estaría indicando condiciones climáticas y ambientales muy diferentes a las que conocemos hoy en la región”, precisó.

 

Fuente: Télam

En esta Nota