Imagen ilustrativa de la milenaria ballena cuadrúpeda descubierta en Perú. Foto: Alberto Gennari
Parte de los restos fósiles hallados en la costa peruana. Foto: G. Bianucci/Current Biology
Lugares donde habitó la ballena de cuatro patas hace 42.600.000 de años. Foto: G. Bianucci/Current Biology
Perú: encuentran restos fósiles de una milenaria ballena de cuatro patas
Fueron descubiertos por un equipo internacional de biólogos en la costa de Playa Media Luna. ¿Cuánto medía y de qué antigüedad data?
Un equipo internacional de científicos encontró, en la costa de Playa Media Luna, Perú. los restos fósiles de una ballena cuya característica sorprendente es que contaba con cuatro patas, lo que implica que se podía desplazar sobre la tierra sin problema alguno, según da cuenta un informe publicado en la revista Current Biology.
Entre los huesos fosilizados hallados en perfecto estado de conservación de este mamífero al que bautizaron Peregocetus pacificus se encuentran la mandíbula, las patas delanteras y traseras, y parte de la columna y de la cola, lo que les permitió a los científicos poder reconstruir sus características con gran detalle y precisión.
Ballena cuadrúpeda: interrogantes por resolver
De acuerdo con los investigadores, esta nueva especie de ballena que data de unos 42.600.000 de años de antigüedad, representa una pieza clave en la evolución de la especie, ya que su descubrimiento sugiere que las primeras ballenas cuadrúpedas que llegaron al hemisferio occidental lo hicieron en América del Sur, no en América del Norte como se creía hasta ahora. Además, les brinda enormes posibilidades para estudiar la historia evolutiva de estos mamíferos tanto en las costas del Pacífico como en los océanos australes y a reconsiderar seriamente cómo y cuándo estos animales migraron a nuevas regiones.
"Este es el primer registro indiscutible del esqueleto de una ballena cuadrúpeda en todo el Océano Pacífico, probablemente el más antiguo de las Américas, y el más completo fuera de India y Pakistán", explicó el autor principal Olivier Lambert, paleontólogo del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.
"El Peregocetus era muy capaz de atravesar entornos terrestres y marinos. Sin embargo, a diferencia de esos animales comparables, esta ballena en particular era bastante grande ya que medía alrededor de 4 metros de largo. La datación del sedimento confirmó que pertenecía al Eoceno medio, en tanto que sus patas, probablemente, tenían membranas, lo que indica que era un animal adaptado tanto a la tierra como al agua, de manera similar a las nutrias y a los castores modernos, aunque con un tamaño considerablemente mayor", agregó el científico.
A partir de este valioso hallazgo, Lambert y sus colaboradores anunciaron que continuarán trabajando en la zona con el objetivo de descubrir más ballenas y cetáceos milenarios. "Seguiremos buscando en localidades con capas tan antiguas, e incluso más antiguas, que las de Playa Media Luna, para que se descubran mamíferos y cetáceos anfibios más viejos en el futuro", concluyó.
También te puede interesar
-
Rescatan el fósil de un perezoso gigante en las playas del sur de Mar del Plata
-
Científicos españoles encuentran fósiles del antepasado más antiguo de los mamíferos
-
Científicos argentinos encuentran fósiles de milenarios animales marinos en Vaca Muerta
-
Paleontólogos argentinos encuentran fósiles del renacuajo más antiguo del mundo
-
1
Lisas: la especie que enseña paciencia
-
2
Así será el tranvía que unirá el norte y el sur de Rosario en apenas 10 minutos
-
3
Clima en la Ciudad de Buenos Aires: domingo 21 de diciembre
-
4
Vainas al límite: señales silenciosas de una sobrepresión
-
5
Hacia una sola licencia: la pesca deportiva del Litoral avanza en unificación histórica
-
1
La operación de Cristina Kirchner tuvo fuerte repercusión en redes: Milei y Marra postearon del tema
-
2
Caputo arma un rescate contrarreloj para pagar el vencimiento de deuda de enero
-
3
El Poder Ejecutivo se equivoca cada vez más
-
4
La Justicia ratificó que fue falsa la denuncia contra Alejandro Roemmers
-
5
Cristina Kirchner, operada en el Otamendi: "Apendicitis, con peritonitis localizada"