Vista de los hoyos de las cuevas encontradas en la Luna. Foto: NASA

Se formaron por procesos similares de flujo de lava bajo una corteza enfriada, dejando túneles largos y huecos Foto: nasa

Estos tubos de lava son el resultado del magma que fluye bajo tierra desde antiguos volcanes Foto: nasa

HALLAZGO SORPRENDENTE

Mirá la extensa red de cuevas que descubrieron en la Luna

Ubicadas bajo la superficie de ese satélite natural, los especialistas afirman que son el resultado del magma que fluye bajo tierra desde antiguos volcanes.

Gracias a datos obtenidos por el radar Mini-RF del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, un equipo internacional de científicos acaba de descubrir una increíble red de cuevas ubicada debajo de la superficie de la Luna.

"Este descubrimiento subraya la posibilidad de que estas estructuras subterráneas se extiendan considerablemente bajo la superficie lunar, ofreciendo un terreno intrigante para futuras exploraciones espaciales, El análisis de los datos del radar Mini-RF nos dice hasta dónde podrían extenderse estas cuevas", comentó Noah Petro, científico del proyecto LRO con base en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos.

Cuevas en la Luna: su misterioso origen

"Las cuevas lunares, comparadas con los tubos de lava terrestres, se formaron por procesos similares de flujo de lava bajo una corteza enfriada, dejando túneles largos y huecos. En tanto que el colapso del techo de estos tubos podría haber creado pozos que actúan como entradas naturales a estas cuevas, abriendo la posibilidad de descubrimientos geológicos significativos", agregó el científico norteamericano.

Operado por el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, el radar Mini-RF,ha desempeñado un papel crucial en este descubrimiento al proporcionar datos detallados que revelan la presencia y la potencial extensión de estas estructuras subterráneas en la Luna. Esta investigación ha sido posible gracias a la colaboración internacional y al uso de tecnología avanzada para sondear el terreno lunar.

En tanto que el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), gestionado por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, sigue siendo una pieza clave en la exploración lunar. Desde su lanzamiento en 2009, ha acumulado una vasta cantidad de datos que han enriquecido nuestro entendimiento sobre la Luna y han preparado el terreno para futuras misiones humanas y científicas hacia nuestro misterioso satélite natural.

En esta Nota