Los restos fósiles se encontraban en perfecto estado de conservación pese a los años.o. Foto: Municipalidad de Pehuen Co

Los restos datan de hace 25.000 años. Foto: Municipalidad de Pehuen Co

Los restos fueron hallados por una estudiante de geología de la Universidad Nacional del Sur. Foto: Municipalidad de Pehuen Co

Fueron encontrados en las costas del balneario, en el partido de Coronel Rosales. Foto: Municipalidad de Pehuen Co

HALLAZGO SORPRENDENTE

Increíble: una estudiante de geología encontró restos fósiles de un milenario perezoso en una playa de Pehuen Co

Los huesos se encontraban semi incrustados, y en perfecto estado de conservación, en unas rocas ubicadas en el Área 2 de la Reserva Natural Pehuen Co-Monte Hermoso, a 6 kilómetros del centro de la mencionada ciudad bonaerense. ¿De qué antigüedad datan?

Mientras disfrutaba de una de sus habituales caminatas por una playa de la localidad bonaerense de Pehuen Co, partido de Coronel Rosales, una estudiante de geología de la Universidad Nacional del Sur (UNS) detuvo intempestivamente su marcha ante unos extraños huesos que estaban semi ocultos entre unas rocas que le llamaron poderosamente la atención. 

Y no era para menos ya que, según terminaron confirmando los especialistas del Museo Darwin de Punta Alta y personal de Guardaparques, se trataba de pequeños restos fósiles dérmicos que pertenecieron a un perezoso milodontino (Mylodon darwini), una especie extinta de mamífero placentario del orden Pilosa que habitó en  el extremo sur de la Argentina y en el sur de Chile hace, aproximadamente, unos 25.000 años. 

Según señaló Amparo Iglesias, la protagonista de este valioso y fortuito hallazgo arqueológico. los restos fósiles del milenario perezoso se encontraban semi incrustados, y en perfecto estado de conservación, en unas rocas que estaban ubicadas en el Área 2 de la Reserva Natural Pehuen Co-Monte Hermoso, que se encuentra al oeste de la zona urbana, sobre el sector playa, a 6 kilómetros del centro de la ciudad de Pehuen Co.

Por su parte, desde el municipio local felicitaron a la joven estudiante por su decisión de dar a conocer su hallazgo a las autoridades al señalar que "fue consciente de la importancia de los fósiles para la ciencia, y, cumpliendo con la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, tomó fotografías y registró las coordenadas de los hallazgos".

Finalmente, los restos fósiles fueron trasladados a la Sala Ameghino de Pehuen Co del Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Darwin de Punta Alta, donde serán estudiados minuciosamente, con el objetivo de constatar fehacientemente no sólo su antigüedad exacta, sino también, intentar conocer algo más acerca de este perezoso extinto de mucho mayor tamaño que los actuales.

En esta Nota