El fuego sigue arrasando con todo lo que encuentra a su paso. Foto: APN

Las condiciones del tiempo dificultan la tarea de los brigadistas. Foto: APN

Decenas de brigadistas luchan para tratar de apagar los focos ignífugos activos. Foto: APN

ALERTA MAXIMA

El fuego ya consumió más de 2.000 hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Los focos ignífugos continúan activos en la zona del lago Los Manzanos, en donde decenas de brigadistas siguen luchando para tratar de extinguirlos por completo. El predio sigue abierto.

A casi una semana de haberse iniciado el fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado al sur de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, todavía quedan varios focos activos en la zona del lago Los Manzanos. según señalaron desde la Administración de Parques Nacionales (APN).

Si bien hasta el día de ayer, 1 de enero de 2025, los incendios forestales ya habían arrasado con 2.122 hectáreas dentro de la zona intangible del mencionado parque, las temperaturas elevadas que se están registrando en esa zona patagónica, han reactivado varios sectores, generando nuevas columnas de humo y suma preocupación entre las autoridades provinciales y la población en general.

Actualmente, más de 70 brigadistas trabajan en los campamentos base de Los Manzanos y Los Rápidos, coordinados por el Comité de Emergencia. Así, mientras en el sector Lago Los Manzanos, 27 brigadistas se enfocaron en monitorear el avance del fuego y en evaluar la ubicación de un nuevo helipunto y una línea de defensa hacia el Cerro Bastión con el objetivo de intentar frenar el avance del incendio en las áreas críticas, en Laguna Quetro y en Cerro Colorado, la geografía y la vegetación dificultaron las labores de penetración y la construcción de un helipunto.

Sin embargo, a pesar de todas esas condiciones adversas, 43 brigadistas se encuentran trabajando en la zona, y, gracias a la mejora en las condiciones de visibilidad y del viento, se pudieron emplear medios aéreos para el combate del fuego en Laguna Quetro y Los Manzanos, lo que fue clave para contener el avance de las llamas.

En paralelo, se estableció un nuevo campamento en Steffen para alojar a 60 brigadistas que trabajarán en la línea de defensa en la zona de Martín-Steffen. "La estrategia operativa se define día a día en el Comando de Incidentes, basándose en la evolución del incendio y las condiciones climáticas. Esto permite ajustar las acciones según las necesidades del momento", informaron los especialistas.

"La seguridad de los brigadistas es la prioridad absoluta en este operativo de alta complejidad. Las tareas coordinadas entre brigadistas, personal técnico y medios aéreos buscan minimizar los riesgos y avanzar en el control del incendio. A pesar de la gravedad de la situación, las áreas turísticas del parque permanecen abiertas, garantizando la seguridad de los visitantes", concluyeron desde la APN..