Es la primera vez que se encuentra en su forma molecular, H2O, en muestras físicas y en una parte del satélite terrestre Foto: NASA

El hallazgo fue realizado por el equipo del rover chino Chang´e-5. Foto: NASA

La presencia y distribución de agua en la Luna son fundamentales para comprender el sistema Tierra-Luna Foto: NASA

HALLAZGO HISTORICO

Asombroso: el Chang´e-5 detectó la presencia de agua en la Luna

Un equipo de científicos de China encontró evidencias de moléculas de ese elemento vital para la vida en muestras del suelo del único satélite natural de la Tierra. Video.

El equipo de la misión del rover chino Chang'e-5 ha detectado por primera vez moléculas de agua en el regolito lunar, lo que proporciona nuevas pistas sobre la composición de la Luna. Este hallazgo, realizado por científicos chinos, es altamente significativo porque, aunque ya se había identificado agua en la Luna anteriormente, esta es la primera vez que se encuentra en su forma molecular (H2O) en muestras físicas traídas directamente a la Tierra desde una región donde antes se creía que no existía agua de esta manera.

Según el estudio publicado recientemente en Nature Astronomy, la presencia y distribución de agua en la Luna son cruciales para comprender mejor el sistema Tierra-Luna. Sin embargo, hasta ahora, tanto el origen como la forma química del agua lunar habían sido difíciles de determinar.

Chang ´e-5: agua en la Luna

Además, el equipo liderado por Xiaolong Chen, del Instituto de Física de la Academia China de Ciencias, afirmó que las muestras lunares contienen un mineral hidratado que incluye moléculas de agua y amonio.

"Este mineral, identificado como ULM-1, tiene una composición química de (NH4)MgCl3·6H2O y se encontró en forma de un cristal transparente prismático de un tamaño similar al grosor de un cabello humano", señaló el científico.

"Este descubrimiento, que incluye la identificación de amonio actuando como estabilizador del agua, representa un avance significativo en la comprensión de la presencia de agua en la Luna", agregó Chen.

Finalmente, los científicos descartaron que la fuente de este hidrato sea la contaminación terrestre o los gases de escape de cohetes, basándose en las composiciones químicas e isotópicas encontradas en las muestras.

"Este hallazgo aporta una nueva perspectiva sobre la química lunar y las posibles formas en las que el agua podría estar presente en la superficie del satélite natural de la Tierra", concluyó el científico chino a cargo de este revelador hallazgo.

En esta Nota