Monday 22 de December de 2025
PESCA | 07-08-2025 10:00

Pescadores e investigadores buscan hacer foco en el cuidado del sábalo 

Desde el Instituto Nacional de Limnología expusieron un informe sobre la baja reproducción de la especie. La Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral expresó su preocupación por la crítica situación. 
Ver galería de imágenes

Tal como venimos remarcando en distintos artículos en Weekend Web, la bajante que persiste desde hace más de una década en el río Paraná y la presión pesquera cada vez mayor despierta la preocupación para los distintos actores en la pesca. Tanto investigadores como pescadores observan una menor diversidad de peces y una caída significativa tanto en la cantidad como en el tamaño del sábalo, una especie clave para la actividad piscatoria deportiva como comercial, y un baluarte importante en la cadena alimentaria. 

El coordinador del Laboratorio de Hidroecología del Instituto Nacional de Limnología (Inali), Luis Espínola, expresó su preocupación en una nota que publica La Capital y remarcó que “la bajante prolongada tiene un efecto a largo plazo. No es que cuando termina la bajante, si es que termina, los efectos cesan; continúan en el tiempo”. Además, detalló que la reproducción de especies como el sábalo, la boga y el dorado depende de que el río se conecte con su planicie de inundación, un proceso que se ve gravemente interrumpido por los bajos niveles de agua. “En estas condiciones de bajante no hay conectividad biológica con la planicie, y por eso el éxito reproductivo de estas especies disminuye”, advirtió. Aunque los peces continúan reproduciéndose, “la tasa de supervivencia es mucho menor por no tener el ambiente donde se desarrollan”, agregó.

Desde el Inali advierten que es urgente implementar estrategias preventivas para evitar consecuencias irreversibles en el ecosistema. Aunque aún no se habla de extinción de especies, los expertos detectaron una transformación en la estructura de las comunidades acuáticas. “Vimos una reestructuración de las comunidades. En vez de estar las especies de interés comercial, fueron reemplazadas por otras ecológicamente importantes, pero que no tienen valor comercial”, explicó Espínola, quien insiste en que todavía es posible revertir el panorama, aunque el margen de acción se reduce. “Lo interesante es que ya tenemos antecedentes de cómo la bajante afectó al éxito reproductivo del sábalo. Entonces podemos prepararnos, porque el nivel hidrométrico del Paraná no subió a niveles normales. Tenemos que actuar en tiempo y forma”, concluyó.

2807_sabalo

La voz del pescador

Desde la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL) se sumaron con preocupación ante la crítica situación del sábalo en el río Paraná. Investigaciones científicas, muestreos recientes y testimonios directos de pescadores comerciales lo confirman y enumeran una serie de detalles claves: Hay cada vez menos ejemplares, y los que se pescan no alcanzan el tamaño mínimo. La reproducción es baja y está comprometida por la bajante prolongada, siendo que, a pesar de eso, se sigue exportando sin control ni datos actualizados.

Desde APDL, en un comunicado exigen a los gobiernos de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires una revisión urgente de los cupos de exportación, la evaluación del sistema de vedas vigente y la implementación de medidas de protección basadas en información científica y participación real de todos los actores del río.

Los ríos cada vez tienen menos peces, eso no se puede obviar. Lo advertimos desde los distintos sectores que componen la pesca, ya sea pescadores, comunicadores o profesionales. Sin lugar a dudas, y tal como lo expresan desde la Asociación, el Paraná nos habla y escucharlo es una obligación.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

Más en
Mirá todos los autores de Weekend