Santiago del Estero, conocida como la "Madre de Ciudades", ofrece una experiencia cultural única. Su extensa llanura, sierras fértiles, arroyos transparentes, salinas y termas con propiedades energéticas extraordinarias la convierten en un excelente destino para los amantes del aire libre. Además, el cañófilo tiene calificados pesqueros que despiertan la atracción de miles de aficionados en el norte del país. Termas de Río Hondo es una de las opciones que primero se les viene a la mente, aunque hay otras menos conocidas para los turistas pero muy visitadas por los lugareños y de otras provincias aledañas, como el río Utis, el Dulce y tanto otros.

Dorados en aguas quietas de Santiago del Estero

Uno de los que asiduamente visita la región es nuestro referente en la provincia de Córdoba, Sebastián Rodríguez, quien suele arrimarse a medida que se empieza a despedir el invierno, aunque a diferencia de otros años que lo hace en septiembre, adelantó su visita a este inicio de mes. Junto a amigos, disfrutó el pasado sábado 2 y domingo 3 de agosto, de dos buenas jornadas a orillas del río Utis. La pesca fue en lo que llaman los lugareños como Paso de los Oscares, junto a Fernando, Héctor y Luis.

Actualidad del pique
Nos contaba Rodríguez que se encontró con un buen caudal del curso. Las mañanas se presentaban frías, con pique escaso, pero al transcurrir la jornada y a medida que se acercaba el mediodía todo cambia. Bagres blancos y bogas daban buenas batallas a los distintos pescadores. Esa variedad permitió suplir la ausencia de la especie más buscada, el dorado, pez que no mostró su presencia en esta ocasión, aunque se sabe que están presentes tanto en buen número como en calidad. Con mejores temperaturas, seguramente aparecerán en acción también, las tarariras. Vale recordar que la pesca del tigre del río, el más codiciado por los cañófilos locales, tiene cuidados especiales en la provincia, con una actividad que se permite sólo con devolución. Es decir, no se puede sacrificar ningún ejemplar, siendo las modalidades permitidas sólo artificiales y moscas.

En esta ocasión, las líneas utilizadas fueron de fondo con uno o dos anzuelos, con plomo de unos 40 g. Dependiendo del gusto del aficionado, estos últimos fueron pasantes o perita. Los anzuelos fueron tipo bogueros y la carnada más rendidora fue la tripa de pollo o de cordero que facilitó la gente del lugar, aunque se puede usar tripero de sábalo como de pollo, la anguila y el mismo sabalito entero.
Un punto a destacar que nos contaban es que, como en todas las provincias, es necesario contar con licencia de pesca. Se adquiere a través de la web de la Dirección General de Bosques y Fauna, o se puede gestionar en alguna casa del ramo de la región. El costo de la misma es de $ 10.000 para excursión, $ 15.000 la licencia anual local y $ 40.000 la foránea anual.

En este sitio, nuestro referente volvió a encontrarse con los buenos servicios que brinda Américo Galeano, quien dispone a orillas del río de proveeduría, alojamiento en habitaciones, camping y comidas típicas. A la pesca sumaron buenas empanadas, degustaron algún cabrito como lechón y hasta hubo tiempo para una comida al disco, demostrando que una buena captura es sólo la frutilla del postre para un fin de semana mágico en el que se disfruta de todo. La calidad de la gente del lugar es algo para destacar, grandes anfitriones en cada oportunidad que se los visita. Expectativa para los santiagueños que tiene la esperanza de que las condiciones sean acordes para disfrutar de la pesca y también, de los cañófilos foráneos que están listos para aprovechar la oportunidad cuando llegue el momento adecuado.

Servicios:
- Américo Galeano. Acampe a orillas del río Utis. Alojamiento, proveeduría, comidas típicas y alojamiento. Tel.: (03856) 483923
- Licencias de pesca en Santiago del Estero: Dirección General de Bosques y Fauna





























Comentarios