Los Campeonatos Nacionales de Federaciones son, sin dudas, el evento que nuclea a los más calificados pescadores del país. Con nueve provincias afiliadas a la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento, y en vías de seguir sumando a otras, este tipo de pruebas reúnen a los principales equipistas que se ganan el derecho de participar por sus labores en los distintos provinciales. Una cita de este tipo tuvo lugar en Santa Fe, cerrando el pasado sábado 20 de septiembre, con la organización de la Federación Santafesina de Pesca y Lanzamiento (FeSanDPyL) y la fiscalización de la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento (CAPyL).

Más de 180 deportistas fueron parte de esta convocatoria que solía realizarse cada dos temporadas, pero que desde el año pasado se hace en forma anual. Divididos en categorías mayores, seniors, damas y cadetes, las provincias participantes fueron Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Chaco y la Metropolitana (Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las competencias eran tres, en días distintos, y con modalidades variadas, siempre desde la costa y en la Costanera, sobre la Laguna Setúbal. Cada categoría tenía su premiación tanto individual como por federaciones, mientras que la provincia que acumulara mayor cantidad de puntos en general, se quedaba con el título absoluto. Vale recordar que los bonaerenses venían de dos títulos consecutivos, en 2022 y 2024, mientras que en 2018 los que hicieron valer la localía fueron los mendocinos, y en 2017, Córdoba.

La actividad deportiva oficial dio inicio el jueves 18 a las 9 de la mañana con la prueba de caña libre por especies, una particular competencia que permitía sumar la captura de más de una veintena de variedades diferentes. Cada pescador podía computar hasta 3 piezas de cada uno, con medida mínima de 15 cm. Cada pieza sumaba un punto por cada cm, más un bonus de 100 puntos adicionales si se completaban las tres extracciones de la especie. Sin dudas, un enfrentamiento que puso de manifiesto la destreza de cada cañófilo, aunque el pique no fue lo esperado. En mayores, el marplatense Germán Gutiérrez se consagró en forma individual con la suma de 477 puntos tras capturar 11 especies diferentes, siendo la Metropolitana la ganadora por Federaciones, algo que repetiría en esta categoría los tres días. En juveniles, el santafesino Amadeo Andelique y el equipo cordobés fueron los destacados del día. Mientras que entre las damas, la chaqueña Edith Ibarra ganó su categoría y las locales triunfaron entre las provincias. Para los mayores de 55 años, la alegría del jueves fue para Formosa, que arrasó con Walter Gavilán y su compañero Hugo Viotti.

El viernes 19, la segunda competencia fue de caña 2.50 m, es decir, equipo de una mano. Se pescó con gateras y toda pieza capturada sumó un punto. La rapidez y agilidad del pescador hizo la diferencia. José Soloaga de Formosa sorprendió en Mayores, tras un jueves discreto. Buenos Aires y Santiago Ferrari fueron los inalcanzables en Juveniles y las bonaerenses también pisaron fuerte en Damas con victoria por Federaciones, mientras que en individual le correspondió a la experimentada Fabiana Gaurisso de la Metro. Entre los Seniors, el crédito de Lobería, Silvio Vidal, se dio el gran gusto de ganar el día, mientras que Santa Fe lo hizo en las provincias.

Al día siguiente, el cierre tuvo lugar con la prueba final de caña libre. Todo estaba por verse a nivel clasificación, con una general que tenía a Buenos Aires como líder. La competencia fue con tabla y se adjudicaron 2 puntos a cada pieza mayor a 15 cm y un punto adicional cada 5 cm. Al igual que en el torneo apertura, fue la oportunidad de buscar distancia, sin limitaciones a lo largo de los equipos. La pesca mejoró con respecto a los días previos. Diego Gross de Santa Fe ganó el Mayores. Entre los Juveniles, aplastante labor de Córdoba con Gonzalo e Ignacio Almada, y de Santa Fe con las Damas, con Erica Cejas como ganadora. Los santafesinos también fueron dueños de Senior, con Osvaldo Pomies y equipo.

En la noche, la Federación Santafesina de Pesca y Lanzamiento fue la encargada de agasajar a pescadores y directivos con una cena de coronación de campeones y la despedida de las delegaciones. Emoción y algarabía en una reunión que coronó a los locales como Campeones Nacionales en la suma total, y también en Seniors y Damas. En mayores, la FEMEPYL se llevó la copa, mientras que en Juveniles, el semillero de talentos de la pesca, el título fue de Córdoba. Además de las premiaciones por federaciones, hubo distinciones individuales coronándose campeón al cordobés Gonzalo Almada (Juveniles), al metropolitano Lucas Piedrabuena (Mayores) y a los santafesinos, Jorge Díaz (Seniors) y Érica Cejas (Damas).

Alberto Gálvez, Presidente de Capyl llevó las riendas de la premiación acompañado de la totalidad del Consejo Directivo de la entidad que se hizo presente. Destacó el arduo trabajo de este periplo piscatorio 2025 que arrancó con un Nacional de Clubes en Tapera de López, tuvo un Mundial de Longcasting en Tandil y tendrá un epílogo con el Nacional de Lanzamiento en el Parque Pereyra Iraola en pocas semanas más.
La edición 2025 del Nacional Federativo ya es historia. Tras una verdadera batalla deportiva, el reencuentro para todas las provincias será en 2026 con una convocatoria que será con el pejerrey como protagonista en Mendoza, misma temporada que tendrá una cita a nivel clubes en Formosa.
Campeonato Nacional de Federaciones 2025 - Resultados finales (acumulativos)
1º Santa Fe
2º Buenos Aires
3º Metropolitana
4º Córdoba
5º Formosa
6º Mendoza
7º Entre Ríos
8º Misiones
9º Chaco



































Comentarios