Thursday 18 de April de 2024
PESCA | 28-01-2014 02:52

La buena pesca de Concordia

Un ámbito siempre rendidor, con muy buenos dorados y otras especies muy divertidas. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Ya sabíamos las especies que buscábamos, supuestamente también conocíamos los elementos con que íbamos a tratar de capturarlas. La idea era pescar de fondo bogas e intentar con señuelos y carnadas artificiales algún dorado grande, utilizando las modalidades bait cast o spinning.

Todo esto lo teníamos muy en claro, sólo faltaba encontrar el lugar. Llamamos a varios pesqueros litoraleños y hasta pensamos la posibilidad de relevar el Bajo Uruguay. Pero finalmente nos decidimos por la ciudad entrerriana de Concordia, cuna de grandes trofeos. Si bien salen ejemplares de los llamados chicos y medianos, es habitual dar con bogas que superan los 4,500 kilos y dorados que llegan a los 20 kilos.

A este pesquero entrerriano podríamos dividirlo en dos. Una franja que va desde el cordón de piedras en la zona de Salto Chico río arriba hasta los carteles que delimitan la zona de exclusión, lugar donde está la Represa de Salto Grande y donde se pueden pescar los dorados más grandes del mundo. Y el otro pesquero iría desde los carteles del límite hasta la represa, un accidente en el río creado por el hombre que regula la altura del Uruguay en la zona y genera energía.

En los pesqueros fuera del límite vamos a encontrar pozos profundos, un par de caídas de agua, correderas bien marcadas sobre la costa uruguaya, puntas de arenales y alguna salida de arroyos sobre la ribera argentina. Además el Salto Chico, un cordón de piedras con correderas y aguas realmente rápidas: muchas veces tiene una pesca tremenda en cantidad de dorados medianos, que cuesta mucho doblegar por la potencia de la correntada, factor a tener en cuenta para elegir la potencia de los equipos e impedir que estos ejemplares nos ganen las piedras y produzcan un corte.

De la zona de exclusión no hay mucho para agregar que no se sepa. Los grandes cardúmenes de dorados que se ven y los ejemplares que podemos capturar son, sin dudas, los trofeos más preciados que sea posible conseguir en el lugar.

Para pescar bogas los equipos que se pueden emplear constan de cañas de acción de punta de entre 2,10 y 2,50 m, reeles medianos de bajo perfil o de tapas redondas con capacidad para 100 m de nylon 0,35 mm o multifilamento de 40 libras (1 libra: 453,59 gramos), plomos corredizos de entre 10 y 80 gramos y anzuelos del tipo Maruseigo números 10 al 14. La carnada por excelencia es el maíz remojado, que puede estar aromatizado con esencia de vainilla. Obviamente, también suelen rendir la lombriz blanca, la masa y algunas veces el chorizo colorado.

La línea es muy sencilla. Hay que pasar el plomo por el hilo que viene del reel, atar un esmerillón mediano y de ahí colgar una brazolada de 80 cm hasta 1 m. También podemos armar unos 60 cm de nylon 0,50 mm atado entre dos esmerillones para que corra el plomo y ponemos la brazolada en el esmerillón de abajo. La única diferencia entre ambas opciones puede ser la incomodidad de la segunda si debemos realizar un tiro largo.

Con respecto a la pesca de dorados, las cañas deben tener una potencia de entre 17 y 25 libras con acción de punta y cómodas para lograr buenos tiros con los señuelos. El largo puede rondar entre 1,60 y 2,10 m. Los reeles deben ser básicamente del tipo huevito, tener un muy buen registro de freno y capacidad para cargar mínimamente 100 m de multifilamento de 40 a 65 libras. Para los que gusten, al hilo que viene del reel se le puede añadir un chicote de fluocarbono grueso por el roce en las piedras o atar los últimos 2 m de multi en forma doble, como si fuera un gran lazo, y luego desde este lazo y en forma doble atarle un leader de 50/60 libras y unos 30 cm de largo, donde pondremos nuestro señuelo. Para completar el equipo debemos llevar una pinza de punta larga para sacar los anzuelos, un bogagrip o copo para levantar los pescados, guantes, anteojos y gorro con visera.

Nota publicada en la edición 497 de Weekend, febrero de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend