Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 15-06-2013 10:15

Las aguas de Panamá

El país centroamericano cuenta con variedad de especies gigantes, que deslumbran por su fuerza. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Sin lugar a dudas, cuando uno busca destinos de pesca de mar dentro en Centroamérica, Panamá es una de las vedettes de la región. La variedad de especies y modalidades que encontramos en sus aguas es sólo comparable con los mejores sitios de pesca del mundo, haciendo que este maravilloso país en crecimiento nos atrape de una manera muy especial.

Limitada al sur por Colombia y al norte por Costa Rica, Panamá posee costas repletas de pequeñas islas muy cercanas al continente, donde daremos con infinidad de especies marinas de las más combativas para la pesca embarcado.

En este destino hay dos formas de pesca muy definidas: inshore y offshore. La diferencia entre una y otra está marcada por un factor principal: a la primera se la realiza navegando bastante cerca de la costa, y en ella la diversidad de peces que podemos capturar es enorme, desde los poderosos roosterfish (pez gallo para los locales), cubera snnaper, blue jack, trevallys, wahoos, barracudas y groopers, hasta una variada de fondo muy grande.

Tres alternativas

Las tres modalidades de pesca principales para realizar la captura de estas especies son el jigging, el popping (dar pequeños tirones con la caña para que el señuelo salte, salpique y haga un sonoro pop) y la pesca con carnada, sobre todo para los roosterfish y los grandes cuberas.

Por su parte, la pesca offshore cambia radicalmente en todos los aspectos, ya que las distancias a recorrer son mucho mayores, dado que se da por lo general en bancos de fondos rocosos (como el famoso Hannibal Banck) o cercana a islas alejadas (como la de Montuosa). Aquí la modalidad principal es el trolling, que se practica de dos formas diferentes: al garete con carnada que se obtiene en el mismo sitio (como el bonito) o a velocidad (por lo general entre 6 y 8 nudos) con fiocos especiales o ballyhoo, una carnada natural de gran rendimiento para todos los peces de pico.

Nota completa en la edición 489 de Weekend, junio de 2013. Si querés suscribirte a la revista y recibirla en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend