Saturday 15 de November de 2025
PESCA | 21-07-2025 18:30

20 propuestas de pesca que pican en punta en el inicio de las vacaciones de invierno

El último fin de semana nos permitió seleccionar los pesqueros que darán que hablar en el próximo receso invernal. Playas, ríos y lagunas que cumplieron con los pescadores. 
Ver galería de imágenes

Muchas provincias del país ya transitan las vacaciones de invierno, ese periodo de descanso que nos invita a disfrutar y, para los amantes de la pesca deportiva, a salir a despuntar la pasión por la actividad en los disímiles escenarios que dispone el país. Buscando generarles información a esos cañófilos intentamos resumir en veinte pesqueros los mejores resultados que se obtuvieron entre sábado 19 y domingo 20. 

Cuenca del Plata

El Río de la Plata asoma como una de las opciones más tentadoras, por cercanía y también por la posibilidad de pescar tanto de costa como embarcados con éxito. Adentrarse en la zona norte es un plan fantástico, con mucho pejerrey el fin de semana en las salidas embarcadas, pero también haciéndolo en el sur se pueden obtener faenas para el recuerdo. De orilla, los muelles del Municipalizado y club Universitario brindaron media docenita de pejes a las buenas cañas, con algún lindo entreverado. Además, varios amarillos que se prenden activamente a la carnada destinada al flecha de plata. 

2107_resumen_pique

A unos 200 km de Buenos Aires, un pesquero a tener en cuenta es Ramallo. El agua clara del Paraná permite tener una pesca bárbara de dorados haciendo bait. Poco más lejana pero no menos rendidora es Villa Constitución, otro destino en Santa Fe en el que los lingotes plateados están a pleno. 

Lagunas

Entre los espejos cercanos a CABA, sin dudas, Monte es una fija. Con panzuda de carnada y la alternativa del camarón o la mojarra chica, la pesca de pejerreyes es buena. Hay calidad y cantidad en una laguna que está rindiendo pescando abajo. La Boca en Pila es otra que está para el desafío. Tiene calidad y la cantidad se logra si trabajamos correctamente con aparejos, profundidades, carnadas y sectores, además de una buena muñeca que genere buena efectividad. 

De las lejanas, Cuero de Zorro es una de las que sufrió algún leve bajón con las fuertes heladas, pero ya volvió al podio de las mejores. Con guía o sin él, las chances de una buena pesca siempre están latentes. Cochicó o Alsina, dos emblemáticos espejos de Guaminí son ideales para hacer una escapada. Aunque a flote se disfrutan muchos los piques, la clave está con el paternóster, ya que la actividad está centrada entre los 2 y 3 m. La Salada, la histórica laguna de Madariaga también se está recuperando de las heladas y se empezaron a dar mejores faenas en cantidad. La calidad, siempre asegurada, con la oportunidad siempre de meter alguno de kilo. Por último, no podemos dejar de mencionar al pesquero La Glorieta en Juancho, por Daireaux, un ámbito que tuvo este domingo un torneo embarcado que se ganó con un ejemplar de 1,230 g. 

2107_resumen_pique

Si pensamos en los aficionados que quieren pescar de costa, De Los Padres es una de las destacadas del fin de semana. La laguna marplatense entregó lindas capturas tanto en la modalidad fondo como fondo levantado. En La Tigra siguen saliendo pocos de los buenos, fiel reflejo de ello fue el reciente picadito del domingo 20 con victoria de Valentín Amor, un loberense que logró un peje de 712 g, el único que superó la barrera de los 400 g. 

Saliendo de los límites jurisdiccionales bonaerenses, adentrándose en la provincia de Córdoba hay que posicionar entre los pesqueros a visitar al lago San Roque, un embalse que dio excelente calidad el fin de semana. En Don Tomás, pasando a La Pampa, pesca asegurada con gratas sorpresas en salidas del amigo Walter Sequeira, guía referente. Por San Luis, las miradas están puestas en Villa Mercedes. Allí el club de pesca local regentea lagunas como La Turca y El Carro, ámbitos que vale destacar que no rindieron bien en los últimos días, pero por los buenos pejerreyes que atesora y lo que estuvo entregando semanas atrás hay que darle crédito.

Costa Atlántica

Las vacaciones marcaron la llegada de turismo, pero también de una especie muy esperada: el pez elefante. A las capturas de la semana anterior en Miramar, las que se siguieron dando estos días, se sumó la extracción de excelentes ejemplares en las costas marplatenses, especialmente en el Club de Pesca Mar del Plata. El sur también tiene la presencia de los gallos, siendo Reta un punto que rindió firme.

2107_resumen_pique

En el caso de los pejerreyes, el más añorado es el corno o manila, una variedad que escasea en las costas bonaerenses y se dio muy poco estos días, aunque habrá que ver si irrumpe en las próximas jornadas. Si hay buenos panzones en puntos como Centinela del Mar, un escenario que pagó muy bien el domingo, como adyacencias de Miramar. El escardón es la figurita más presente, aunque la temperatura del agua hace que no sea tan vedette como otras semanas. 

Por último, otro buen plan en la costa es entrar embarcados. Hay una interesante pesca en todo el litoral bonaerense, con calificadas especies presentes. Por caso, en Claromecó, los amigos de Audaz concretaron el domingo una excelente cosecha de besugos y meros, aunque jornadas previas dieron con buenos salmones. 

2107_resumen_pique

En el lugar que el pescador elija y en la modalidad que prefiera, la mesa de opciones es abundante. El agua salada nos brinda múltiples alternativas tanto adentrados en el océano como pescando en playas o muelles. Las lagunas se preparan para el último mes de la temporada del pejerrey, especie que desde septiembre entra en veda en parte del país. Además, la opción del litoral y el estuario rioplatense, con peces que son un verdadero imán del cañófilo que tiene en las vacaciones una magnífica chance de salir a pescar. 

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

Más en
Mirá todos los autores de Weekend