Un grupo de 10 cazadores furtivos oriundos del partido bonaerense de Florencio Varela fueron interceptados y detenidos por personal del Comando de Prevención Rural de la ciudad de Pila -que se encuentra ubicada en el centro este de la provincia de Buenos Aires, a, aproximadamente, 190 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, justo en el momento en el que se encontraban cazando sin la autorización debida y con varios perros galgos, en el interior de un campo cercano al puente “El Cacique”.
El operativo tuvo lugar en el marco de los habituales controles rurales que la provincia de Buenos Aires viene llevando a cabo en distintas zonas ante el preocupante y creciente aumento de la caza con galgos que se viene registrando en los últimos años. Al respecto, cabe señalar que la caza furtiva con perros galgos es una de las prácticas más perseguidas en el territorio bonaerense, debido a que suele provocar graves daños tanto a la fauna autóctona como, así también, al ganado. Además, la ley bonaerense exige los permisos específicos y limita estrictamente los métodos permitidos.

Cazadores cazados
Al momento de requisar una camioneta Renault Trafic en la que se movilizan los cazadores furtivos, los agentes policiales encontraron 18 perros galgos que, habitualmente, son utilizados para la caza de liebres y de otros animales. El vehículo presentaba múltiples irregularidades como, por ejemplo, el exceso de ocupantes, la ausencia del comprobante de seguro y la falta de uso de los cinturones de seguridad. Todas estas infracciones derivaron en el secuestro del mencionado rodado bajo la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.
Además, durante el procedimiento, los efectivos incautaron una gran cantidad de piezas de fauna silvestre que habían sido obtenidas mediante la caza ilícita. "Este tipo de infracciones, además de vulnerar la Ley de Fauna, impactan sobre especies que cumplen un rol ecológico fundamental en los ecosistemas rurales. La presión de caza sobre liebres y otros mamíferos ha crecido en los últimos años, incrementando denuncias de productores y vecinos. La intervención rápida evitó que continuaran las actividades depredatorias", señalaron las fuentes policiales a cargo del operativo.

Finalmente, se labraron las actuaciones contravencionales correspondientes con la intervención del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y del Juzgado de Faltas Municipal de Pila. "Este procedimiento se suma a una serie de operativos recientes que buscan desalentar la caza ilegal y proteger tanto la fauna como la seguridad en todos los ámbitos rurales de la provincia de Buenos Aires", concluyeron las autoridades.
¿Te apasiona la vida al aire libre, la aventura y la naturaleza?
Recibí las mejores notas de Weekend directamente en tu correo.
Suscribite gratis al newsletter






























Comentarios