Más de 70 ballenas encallaron en las costas de la Isla Clemente, en el archipiélago de Las Guaitecas, en la región chilena de Aysén. A raíz de una denuncia realizada a través de redes sociales, personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y de la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI sobrevolaron la zona el pasado 18 de julio en una aeronave de la Armada para investigar el hallazgo.
Según explicó el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, en esta oportunidad los ejemplares “están en un lugar más accesible”. Preliminarmente se presume que las especies podrían corresponder a las ballenas piloto, las cuales están a unas cuatro horas de navegación de Puerto Chacabuco y los cuerpos aún se encontrarían en buen estado para ser sometidas a una necropsia.
La autoridad aseguró que en la inspección visual los cetáceos están todavía enteros para poder realizar necropsias y que los ejemplares “son más pequeños de lo que observamos la vez anterior”, en referencia a la varazón ocurrida en junio del 2015, cuando 337 ballenas fueron encontradas en la costa, entre el Golfo de Penas y Puerto Natales.
Comentarios