Habita aguas profundas y sus portes oscilan entre los 20 y 50 kilos, en las capturas en nuestro país. Foto: Jorge Virgilio

EN CORRIENTES

Pescan un soberbio manguruyú de 35 kilos en Esquina

El gran ejemplar fue capturado en una jornada de pesca que, sin dudas, será recordada por mucho tiempo.

Por Jorge Virgilio

De los grandes peces que recorren las aguas del río Paraná, el manguruyú puede superar los 100 kilos de peso, aunque pescando de manera deportiva, el común denominador está entre los 20 a 50 kg. De cuerpo alargado, cabeza grande y achatada, su piel es de color marrón oscuro o grisáceo, con manchas o rayas oscuras que lo ayudan a camuflarse en el ambiente acuático. Posee barbas sensibles en su boca, que le permiten detectar la presencia de alimento y así facilitar su captura. La especie es un verdadero desafío para los pescadores deportivos, y quienes se encontraron con un ejemplar de estos fueron un grupo de aficionados que apostaron por Corrientes, y especialmente por Esquina, en los últimos días.

Se trata de los pescadores Guillermo Paniagua, Tomy Merlo y el guía Joaquín Valenzuela, quienes realizaron una de las capturas de la temporada en Esquina: un manguruyú de 35 kilos. El gran ejemplar fue atrapado en una jornada que será recordada por mucho tiempo y tras las fotos, como corresponde, volvió al agua del Paraná.

El manguruyú habita en aguas profundas, generalmente en los cauces del río Paraná y sus afluentes, siendo una especie codiciada por quienes buscan experiencias extremas en la pesca. Además de su importancia en la pesca deportiva, este pez también juega un rol vital en el ecosistema acuático de la región. Según comentaron los pescadores a TN Esquina, fue un esfuerzo en equipo con la experta mano del guía Valenzuela, quien los condujo al lugar adecuado para encontrar este gran ejemplar que sigue demostrando la riqueza de la fauna ictícola de la región y reafirma la posición de Esquina como uno de los principales destinos de pesca deportiva en el país, atrayendo a aficionados de todas partes que buscan vivir la experiencia de enfrentar a un manguruyú en su hábitat natural.

 

En esta Nota