En una temporada muy fructífera para los fanáticos del pejerrey, tres lagunas que han dado que hablar. Foto: Daniel Console

En una temporada muy fructífera para los fanáticos del pejerrey, tres lagunas que han dado que hablar. Foto: Daniel Console

En una temporada muy fructífera para los fanáticos del pejerrey, tres lagunas que han dado que hablar. Foto: Daniel Console

En una temporada muy fructífera para los fanáticos del pejerrey, tres lagunas que han dado que hablar. Foto: Daniel Console

PARA ELEGIR

El triángulo del pejerrey: Monte, Cuero de Zorro y La Salada

Tres lagunas que vienen dando que hablar en esta temporada 2024 y que prometen seguir en el top de los mejores ámbitos del país.

Por Daniel Console

A modo de balance anual de la temporada de pejerrey en lagunas, podemos aventurar que en el podio de los ámbitos bonaerenses podemos ubicar a tres lagunas calificadas como San Miguel del Monte, Cuero de Zorro y Salada Grande de Madariaga. Estos espejos, ubicados en el orden que usted prefiera, de acuerdo a su valoración o por sus experiencias.

Desde el inicio masivo de la temporada de esta especie, allá por marzo, en sucesivas notas y en nuestro clásico segmento del Mapa del Pique hemos dado cuenta de las bondades del flecha de plata en estos espejos, no solo por la cantidad y cantidad, sino por la regularidad de sus capturas periódicas, salvo contadas excepciones influidas por el factor climático, y tal vez, llegado a este punto, La Salada es la más sensible a ello.

Como dato a tener en cuenta es que el trío de espejos pertenece a distintas cuencas endorreicas, con distintos tributarios y afluentes. Si tomamos como referencia CABA, San Miguel del Monte pertenece a la cuenca del río Salado, curso que desemboca en la bahía de Samborombón del Río de la Plata y de allí al océano Atlántico. Esta laguna es la más conocida de este sistema y se puede acceder a la altura del km 116 de la RN 3. Cuero de Zorro, en tanto, es alimentada por el canal del río V y desagua en un canal de drenaje hacia el Sudeste, sus aguas a diferencia de las vecinas son dulces, pero sin condición de potabilidad y se haya ubicada entre los partidos de Rivadavia y Trenque Lauquen a unos 480 km de Capital Federal por rutas 5 y 33. La laguna Salada Grande, por último, hay que decir que es un ámbito de aguas salobres que se encuentra en el sur del partido de General Lavalle, también es conocida como "La Salada", la costa sur y oeste de la laguna forma el límite con el Partido de General Madariaga. Se encuentra a unos 300 km de CABA y a 30 km de la ciudad de Mar de Ajó, con afluentes a su vecina, La Salada Chica, Pozo de Fuego, humedales y espejos del Tuyú central, y como efluentes Riachuelos y humedales del Tuyú septentrional. La mayoría de los riachuelos son afluentes del río Ajó, el cual, a su vez, desemboca en la bahía de Samborombón, en la parte externa del Río de la Plata. Dicho esto, como para historiar, volvemos al tema de sus rindes, gracias a todos nuestros amigos informantes, que periódicamente nos fueron anoticiando de las bondades de las tres lagunas.

El caso de Cuero de Zorro tiene la particularidad de haber sido el asentamiento de guías que operaban en otras lagunas como La Picasa, Junín y Chasicó, entre otras. Con La Salada ocurrió en cierta medida igual, no tanto Monte que ya tiene una base de guías locales que cumplen con las necesidades de los aficionados que masivamente concurren los fines de semana ahora en tiempos de veda. Gustavo Walter, Omar Morelli y Gilberto Iroz son tres de los referentes en cada ámbito, quienes no solo nos brindan las novedades cada semana, sino que también nos aportaron buenas fotos recientes para este informe.

Cada una de las tres lagunas tienen sus atributos. Por Cuero, los informes recurrentes eran, y son, que, ya pasadas las primeras horas de la tarde, la cuota establecida ya se cumple, De La Salada, la sorpresa no es tanto por su historial, sino que siempre está latente la captura de un peso récord, el pejerrey para la foto, y Monte, tal vez la más vulnerable en accesibilidad de los centros densamente poblados y más cercana al mojón 0 del Obelisco, mantiene el comentado rendimiento de ejemplares si bien no tan largos, pero sí bien rellenitos.