Vía libre para la caza de tórtolas en 3 países europeos. Foto: Dove Hunting
A España se le ha asignado la mayor cuota de captura máxima, con 106.920 aves. Foto: Weekend
Las tórtolas se encuentran en peligro de extinción en el mundo. Foto: Weekend
La Unión Europea levantó la prohibición de la caza de tórtolas en tres países
De esta manera, la medida que protegía a esta especie que se encuentra en peligro de extinción en todo el mundo queda sin efecto en España, Francia e Italia. Cupos y posiciones encontradas.
En una medida que despertó reacciones encontradas, la Unión Europea (UE) informó oficialmente que decidió levantar la disposición que prohibía la caza de tórtolas, impuesta en el año 2021, permitiendo, de esta manera, nuevamente esta práctica tanto en España como en Francia y en Italia, donde se podrán cazar hasta 132.000 ejemplares en total.
De esta manera, a España se le ha asignado la mayor cuota de captura máxima, con 106.920 aves, seguida por Francia, con 10.560 ejemplares, mientras que los cazadores italianos solo podrán capturar 924 tórtolas.
Caza de tórtolas: posiciones encontradas
Como era de esperar, el anuncio causó reacciones encontradas, ya que mientras los cazadores europeos celebraron la medida, subrayando las importantes motivaciones culturales y económicas de la caza de la tórtola, por el contrario, para los conservacionistas, el éxito de la prohibición de la caza es una razón fundamental para haberla mantenido, ya que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tórtola -miembro de la familia de las palomas-, sigue estando en peligro de extinción en todo el mundo.
"La tórtola puso de su parte. Si se la dejaba en paz, empezaba a recuperarse. Pero los gobiernos no cumplieron su parte del trato", afirmó Bárbara Herrero, responsable de Políticas de Conservación de la Naturaleza de BirdLife Europa.
"La tórtola no está a salvo. Sin protecciones fuertes, corremos el riesgo de otra devastadora caída de la población. Mientras tanto, en la ruta migratoria centro-oriental, la caza ilegal e insostenible continúa sin control. Las islas Jónicas griegas siguen siendo un foco de matanzas ilegales durante la migración. Malta también continúa con la caza ilegal de tórtolas en primavera", agregaron desde la mencionada ONG.
Por su parte, la UE consideró que "las condiciones para permitir una caza sostenible se han cumplido", mientras que en España se defiende a la práctica como parte del patrimonio cultural rural. "La caza en España genera 6.500 millones de euros de ingresos y 200.000 empleos", señaló Alejandro Martínez, de la Real Federación Española de Caza. "Además, la caza también actúa como motor de desarrollo en zonas rurales que subsisten y prosperan gracias al aprovechamiento de especies como la tórtola", agregó el especialista.
También te puede interesar
-
Entre Ríos: rescatan a una gran cantidad de aves del tráfico y la venta ilegal
-
Tierra del Fuego despide a las aves playeras migratorias con un gran festival
-
Se viene una nueva edición de un festival en homenaje a nuestras aves
-
Panamá: el país especial para hacer avistaje de tortugas, aves y ballenas
-
1
Dorados, bogas y corvinas, tres grandes atracciones para los pescadores
-
2
Este finde Berazategui tendrá su festival gastronómico con entrada gratuita
-
3
A días del verano, un buen plan de pesca es Miramar
-
4
Uruguay y otro beneficio para turistas: el peaje se paga una sola vez
-
5
Primera travesía de motorhomes 4x4 de la República Argentina: si algo de off road faltaba... ya llegó
-
1
Grieta en los Martín Fierro del streaming: los discursos de Mengolini y Rosemblat contra el Gobierno, Carajo y la SIDE
-
2
La fiscalía se opone a las salidas transitorias laborales para ‘La Toretto’
-
3
Bondi Beach: los dramáticos videos del ataque terrorista en la playa de Australia
-
4
Padre e hijo de origen paquistaní: quienes fueron los terroristas de Bondi Beach, Sidney
-
5
El swap con China vuelve a abrir un frente: US$ 20 mil millones e inquieta al Gobierno