El video muestra cómo circulan y se arremolinan por la atmósfera terrestre las emisiones de dióxido de carbono. Foto: NASA

El uso incrementado de combustibles fósiles y sus derivados, de gas y de carbón, provoca la emisión de estos gases que aumentan este problema. Foto: NASA

Entre las causas del efecto invernadero negativo destaca el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero Foto: NASA

POSTAL PREOCUPANTE

Impactante: así se ven las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera

La NASA dio a conocer un video en el que se ve con absoluta nitidez cómo afecta a nuestro planeta este fenómeno que pone en serio riesgo el futuro de la humanidad y de nuestro planeta. Video.

Si bien hasta hace no muchos años, hablar acerca de las emisiones de gases que contribuyen al aumento de la temperatura global, acelerando el cambio climático, era un concepto que parecía tan lejano como muy difícil de visualizar, esto ha cambiado gracias a un nuevo video que acaba de presentar la NASA en su pàgina web oficial.

Por primera vez en la historia, este impactante video revela patrones de viento y de circulación atmosférica que antes eran invisibles para los científicos, lo que ha sido posible gracias a que el material cuenta con una resolución más de 100 veces superior a la de los modelos meteorológicos tradicionales.

En el mismo puede verse cómo el dióxido de carbono (CO2) circula y se arremolina en la atmósfera terrestre. "Este gas, generado por actividades como el transporte, la producción, el consumo de energía y la descomposición de residuos en los vertederos, calienta nuestro planeta a un ritmo alarmante", reza el comunicado.

Emisiones de gas de efecto invernadero: enemigo silencio y peligroso

Producido por el Estudio de Visualización Científica de la NASA, utilizando datos recopilados entre los meses de enero y de marzo de 2020, el video también señala quedestaca que, desde entonces, las emisiones de CO2 han seguido en aumento, en tanto que 2023 ha sido el año más caluroso registrado hasta el presente. 

Además, el video visualiza los datos que muestran que los países con mayores emisiones de CO2 son China (33 %) y Estados Unidos (12 %), en tanto que en regiones como Estados Unidos, el sur de Asia y China, la mayoría de estas emisiones provienen de la industria, de las centrales eléctricas y del transporte. En contraste, tanto en África como en Sudamérica, las principales fuentes son las quemas agrícolas y los incendios forestales.

"Las imágenes también revelan un patrón de pulsación relacionado con la actividad de los incendios, que tienden a encenderse durante el día y a apagarse por la noche, además de la fotosíntesis y de la respiración de las plantas, que absorben CO2 durante las horas de luz y lo liberan durante la noche", señalaron los especialistas. 

"A partir de este valioso material, esperamos poder ayudar a los científicos a comprender mucho mejor la manera en la que interactúan las diversas fuentes de gases de efecto invernadero y los riesgos que tienen para el futuro de la humanidad y del planeta Tierra", concluyeron desde la NASA. 

En esta Nota