El hallazgo tuvo lugar cerca de El Calafate. Foto: National Geographic
Este reptil tenía un cráneo robusto. Foto: National Geographic
Encuentran restos fósiles de una milenaria especie de cocodrilo carnívoro en Santa Cruz
Con un cráneo robusto y más de 50 dientes afilados, esta especie extinta de 3 metros de largo revela la sorprendente diversidad de estos reptiles que habitaron Sudamérica antes de la gran extinción. ¿De qué antigüedad data?
En un hallazgo sin precedentes, el explorador de National Geographic, Diego Pol, junto a paleontólogos de Argentina y de Japón, encontraron, en el sur de la Patagonia, los restos fósiles de un cocodrilo que, según afirmaron, habitó en esa región hace, aproximadamente, unos 70.000.000 de años. Puntualmente, este valioso hallazgo paleontológicos tuvo lugar en un sitio cercano a la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, que, de esta manera, se consolidó como clave para investigar el pasado de la región, donde ya aparecieron restos de dinosaurios, peces, ranas y de tortugas.
El fósil, preservado en una concreción, incluye un cráneo completo de 50 centímetros que les permitió confirmar a los investigadores que se trataba de una especie desconocida. Su mandíbula, amplia y extremadamente robusta, sugiere la presencia de poderosos músculos responsables de una mordida excepcionalmente potente. Además, su dentadura superaba los 50 dientes afilados, algunos de más de 5 centímetros, adaptados para desgarrar carne y cazar presas medianas como dinosaurios juveniles.
Kostensuchus atrox: especie desconocida
La especie fue denominada Kostensuchus atrox, perteneciente a la familia extinta Peirosauridae, que habitó en América del Sur y África durante el Cretácico. “El nombre genérico combina ‘Kosten’, que significa ‘viento’ en lengua aonikenk, con ‘suchus’, una referencia al dios egipcio con cabeza de cocodrilo. En tanto que el epíteto “atrox” proviene del latín y significa “feroz”, reflejando su rol como depredador en el ecosistema de hace millones de años", explicaron los investigadores, a través de un comunicado de prensa.
"Kostensuchus, probablemente, llevaba un estilo de vida más terrestre que los cocodrilos modernos. Su hocico ancho y su fuerza lo convertían, junto al gran terópodo Maip macrothorax, en uno de los principales depredadores de la Patagonia en el Cretácico tardío. Esta combinación de rasgos confirma que representaba un tipo de cocodrilo depredador previamente desconocido, muy distinto a sus parientes actuales", agregaron.
Si bien este hallazgo aporta nueva evidencia sobre la extraordinaria diversidad ecológica que los cocodrilos alcanzaron en América del Sur durante el Cretácico, "esa diversidad se perdió con la extinción masiva que acabó con los dinosaurios, sobreviviendo solo unas pocas especie", concluyó Pol.
También te puede interesar
-
Sorprendente: encuentran el cráneo completo de un milenario cocodrilo marino en Neuquén
-
Encuentran huellas fosilizadas de una especie de cocodrilo que se alimentaba de dinosaurios
-
Científicos argentinos encuentran fósiles de milenarios animales marinos en Vaca Muerta
-
La esposa de Steve Irwin lo recordó en las redes ante un nuevo aniversario de su boda
-
1
Lisas: la especie que enseña paciencia
-
2
El telescopio James Webb detectó un exoplaneta que desafía a todas las teorías
-
3
Tapalqué propone pasar un verano tranquilo a 3 horas de CABA
-
4
Hacia una sola licencia: la pesca deportiva del Litoral avanza en unificación histórica
-
5
A horas del verano, 135 propuestas para ir a pescar
-
1
El cometa 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra este viernes 19 de diciembre
-
2
Películas de época con lujo y misterio basadas en las novelas de Agatha Christie: dónde verlas y de qué tratan
-
3
Llega a Netflix una nueva serie de época con lujo y misterio: está basada en una novela de Agatha Christie
-
4
Hallaron muerto en su casa a un soldado del Ejército Argentino: es el cuarto caso en una semana
-
5
Ordenan embargar el sueldo y el aguinaldo de la diputada Lorena Villaverde