Es el primer parque híbrido solar-eólico del país. Foto: PCR

Abarca 1.500 hectáreas en la localidad de Toro Negro, departamento de Belgrano, provincia de San Luis. Foto: PCR

Abarca 1.500 hectáreas en la localidad de Toro Negro, departamento de Belgrano, provincia de San Luis. Foto: PCR

MEGA OBRA ENERGITICA

El primer parque híbrido solar-eólico de la Argentina ya está funcionando

Ubicado en la localidad puntana de Toro Negro, el parque San Luis Norte abastecerá, con energía limpia, a plantas industriales, marcando un gran avance hacia la descarbonización.

El Parque San Luis Norte acaba de convertirse en el primer parque híbrido solar-eólico de la Argentina, tras la puesta en marcha de una planta solar de 18 MW que se encuentra integrada dentro de un parque eólico de 112,5 MW que fue inaugurado en 2024. Juntos, alcanzan una capacidad instalada de 130,5 MW.

Este novedoso parque híbrido ocupa 1.500 hectáreas en la localidad de Toro Negro, departamento de Belgrano, en la provincia de San Luis, en tanto que su capacidad instalada equivale a más de un tercio del consumo de energía de toda esa provincia puntana, lo que lo posiciona como un proyecto clave en el mapa energético argentino, ya que la combinación de energía solar y eólica aumenta la eficiencia operativa y fortalece la seguridad del suministro al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Parque Eólico San Luis Norte: hito histórico

Esta planta utiliza la infraestructura existente del parque eólico, mientras que la conexión conjunta permite aprovechar mucho mejor los recursos naturales. Así, se reduce la intermitencia típica de las energías renovables. "Son 35.000 paneles solares con trackers que les permiten orientarse según la dirección del sol”, explicaron desde Cammesa - la compañía que habilitó la entrada en operación comercial del parque solar- al portal EconoJournal. 

“La energía renovable que genera el Parque San Luis Norte está destinada a abastecer las plantas industriales de ArcelorMittal Acindar en el país con el propósito de continuar con su objetivo corporativo de descarbonización de sus productos. La meta es avanzar hacia una producción industrial más limpia", agregaron acerca del parque cuya construcción demandó una inversión de US$ 18 millones.

Además, en su conjunto, este parque puede capturar el recurso eólico y el solar reduciendo la intermitencia característica de las energías renovables. Este tipo de soluciones híbridas representan un paso significativo para diversificar la matriz energética. Además, se integran con la infraestructura preexistente, optimizando costos. El hito marca un precedente para futuros proyectos. San Luis Norte ya es una referencia en innovación energética nacional.

En esta Nota