Los astrónomos han estudiado el fenómeno para comprender mejor la magnetosfera de Júpiter. Foto: Créditos: NASA, ESA, CSA, Jonathan Nichols (Universidad de Leicester), Mahdi Zamani (ESA/Webb)

Las auroras se crean cuando partículas de alta energía entran en la atmósfera de un planeta cerca de sus polos magnéticos y chocan con átomos o moléculas de gas. Foto: Créditos: NASA, ESA, CSA, Jonathan Nichols (Universidad de Leicester), Mahdi Zamani (ESA/Webb)

Las auroras de Júpiter son cientos de veces más energéticas que las de la atmósfera de la Tierra. Foto: Créditos: NASA, ESA, CSA, Jonathan Nichols (Universidad de Leicester), Mahdi Zamani (ESA/Webb)

HALLAZGO HISTORICO

El James Webb registró detalles misteriosos en la aurora de Júpiter

El telescopio de la NASA logró captar luces danzantes en el planeta más grande del sistema solar que son cientos de veces más brillantes que las observadas en la Tierra.

El telescopio espacial James Webb de la NASA logró captar detalles misteriosos de las auroras de Júpiter, que, según afirmaron los científicos les permiten estudiar la magnetosfera joviana como nunca antes en la historia. Estas auroras surgen cuando las partículas energéticas chocan con los gases atmosféricos alrededor de los polos. "En Júpiter, este fenómeno es mucho más energético debido a su poderoso campo magnético. Además, el planeta recibe partículas de su luna volcánica Io, en el suelo del Sol", señalaron desde la NASA, a través de un comunicado publicado en su página web oficial.

Las sorprendentes e inéditas imágenes fueron capturadas por la cámara NIRCam con la que está equipada el James Webb, en el marco de un proyecto dirigido por Jonathan Nichols, de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

Auroras de Júpiter: imágenes inéditas

"Buscábamos variaciones lentas en las auroras, pero observamos que toda la región auroral burbujeaba y estallaba con luz, a veces varia por segundo, por lo que analizamos específicamente la emissão de trihydrogen (H3+), típica de las auroras y descubrimos que esta emisión es mucho más variable de lo que se creía. Este hallazgo podría cambiar lo que se sabe sobre el calentamiento de la atmofera superior de Júpiter", señaló Nicholson.

"Uno de los resultados más intrigantes fue que Webb detectó un proyecto que no tenía una contraparte real en las imágenes del Hubble, lo que indica una posible combinación de grandes cantidades de partículas de muy baja energía que impactan en la atmósfera, algo que antes se pensaba que era imposible", agregó el líder de la investigación. 

Ahora, el equipo de científicos va a explorar las implicaciones más amplias para la atmósfera y el entorno espacial de Júpiter, al tiempo que anunciaron que van a profundizar esta investigación con más observaciones del Webb, con el objetivo de compararlas con los datos obtenidos por la nave espacial Juno de la NASA y para explorar mucho mejor la causa de la enigmática emisión brillante en la aurora de Júpiter.

 

 

En esta Nota