Groenlandia alberga el segundo depósito de agua dulce más grande de la Tierra, Foto: sinc

El deshielo en Groenlandia se acelera a un ritmo sin precedentes. Foto: Weekend

Se calcula que más de 350 billones de litros de agua van a parar al océano en Groenlandia. Foto: Weekend

RECURSO EN PELIGRO

¿Cómo es el plan para capturar y vender el agua de deshielo de Groenlandia al mundo?

Una startup de ese país europeo acaba de presentar un plan para convertir el deshielo de sus glaciares en una enorme oportunidad económica, prometiendo grandes beneficios tanto para la población local como para las regiones que se encuentren en crisis hídrica.

Aunque Groenlandia alberga aproximadamente el 6.5% del agua dulce del mundo en su capa de hielo, igualmente enfrenta un deshielo acelerado como consecuencia del gran avance del cambio climático. Según datos oficiales, más de 350 billones de litros de agua se liberan anualmente al océano, y, lamentablemente, esta ya de por sí alarmante cifra sigue creciendo.

Frente a este panorama por demás preocupante, una startup llamada Arctic Water Bank acaba de presentar un plan más que ambicioso: recolectar agua de los glaciares de Groenlandia para venderla a los países que enfrentan escasez de ese producto tan vital tamtyp para la subsistencia humana como de todo el planeta Tierra.

Agua de deshielo: proyecto inédito

El plan de la mencionada startup, que ya recibió un respaldo parcial del gobierno de Groenlandia, consiste en construir una presa en el sur de ese país europeo para captar el agua de deshielo, en tanto que si bien el costo de la infraestructura necesaria para capturar y transportar el agua es elevado ya que el proyecto total se estima en unos 100.000.000 de dólares, aún no se han cerrado acuerdos con distribuidores.

Además, los desarrolladores de  Arctic Water Bank informaron que, a largo plazo, también tienen como objetivo poder ayudar a Groenlandia generando nuevos ingresos y empleos locales, ya que el gobierno de dicho país ya le ha otorgado los derechos exclusivos para poder utilizar agua de un río cercano a Narsaq durante un periodo de 20 años, a cambio de cumplir con dos requisitos para que puedan exportar el agua: completar una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y construir la presa.

Incluso hasta podrían ayudar a mitigar la inminente crisis mundial del agua, que se sigue acentuando en América latina. "Probablemente no sea algo que nuestra pequeña empresa pueda resolver por sí sola, pero en Groenlandia el agua dulce es un recurso que simplemente se está yendo al mar", señaló Samir Ben Tabib, cofundador y jefe de Relaciones Internacionales de la empresa.

"Se trata de una de las aguas más limpias del mundo. Cualquiera que haya probado el agua de Groenlandia sabe que es oro puro y es una gran pena y una enorme pérdida comercial para el país no aprovecharla al máximo para el bien del país y de los países que sufren la falta de agua", concluyó el ejecutivo.

En esta Nota