Su presencia en Catamarca es una noticia por demás alentadora. Foto: Natura Argentina

Su presencia fue detectada gracias a las cámaras trampa ubicadas en las Sierras del Ambato. Foto: Natura Argentina

La taruca se encuentra en peligro de extinción en la Argentina. Foto: Natura Argentina

EXCELENTE NOTICIA

Avistan en Catamarca a un ejemplar de una especie en peligro de extinción

El particular animal fue detectado por especialistas de la ONG Natura Argentina gracias a las cámaras trampa que se encuentran instaladas en distintos puntos estratégicos de las Sierras del Ambato. ¿De quién se trata?

Un grupo de profesionales de la Organización No Gubernamental Natura Argentina, cuyo objetivo central es promover la creación de Áreas Protegidas en lugares con importancia biológica y cultural del centro y noroeste de la Argentina, acaba de avistar, en la provincia de Catamarca, la presencia de un animal que se encuentra en peligro de extinción a nivel nacional.

Se trata de la taruca (Hippocamelus antisensis), un mamífero también conocido como huemul del norte, taruka o venado andino que pertenece a la familia Cervidae y cuyo hábitat natural abarca las escarpas andinas y los sistemas orográficos próximos, en Sudamérica. En tanto que su nombre científico genérico significa "caballo-camello", debido a que cuando la especie fue descripta por primera vez se dudaba de su ubicación taxonómica.

Según explicaron desde la mencionada ONG a través de sus redes oficiales, este por demás esperanzador hallazgo que puntualmente tuvo lugar en las Sierras del Ambato-, fue posible gracias a los registros obtenidos por las cámaras trampa que fueron especialmente colocadas por los profesionales en distintos lugares aislados y estratégicos de la mencionada formación montañosa que se encuentra ubicada en las provincias de Catamarca y de La Rioja.

Declarado Monumento Nacional Natural por el Congreso de la Nación en 1996 (Ley 24.702), la taruca es una de las 8 especies de ciervos nativos de la Argentina, y, junto con el huemul (Hippocamelus bisulcus), están completamente protegidos por la Ley Nª 22.531, por su relevancia histórica y científica.

En tanto que mientras, a diferencia de los otros ciervos del país, habita exclusivamente las montañas del noroeste argentino, en filos y laderas escarpadas desde los 1.800 hasta más de 5.000 metros de altura, sus principales amenazas para su subsistencia son la caza, la exposición a parásitos y a diversas enfermedades y la cada vez mayor pérdida y degradación de su hábitat natural. 

 

En esta Nota