Son cientos los peces que aparecieron muertos. Foto: Diario Puntal

Los sábalos fueron los más afectados. Foto: El Puntal

El panorama es por demás grave y preocupante. Foto: Gentileza Gabriel Tardella- El Puntal

GRAN PREOCUPACION

Alerta en Córdoba: aparecen muertos cientos de peces

Fueron encontrados en las lagunas ubicadas al sur de esa provincia mediterránea. ¿A qué se debe este preocupante fenómeno y qué especies fueron las más afectadas?

Varios centenares de peces que aparecieron sin vida en varias lagunas ubicadas al sur de la provincia de Córdoba provocaron gran alerta y preocupación entre los lugareños y las autoridades locales.

Según afirmó Miguel Mancini, titular del  Área de Servicios de Ecología y Acuicultura de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), al diario Puntal,  este preocupante fenómeno se debe, fundamentalmente, a las muy bajas temperaturas que se vienen registrando en la región desde el pasado mes de junio y que se agrava más ante la falta de volumen de agua, lo que, a su vez, facilita la reducción de los valores térmicos y que los cambios de esta variable sean mucho más marcados.

“Desde inicios de junio, se vienen produciendo en diferentes ambientes del sur de Córdoba y del norte de Buenos Aires mortandades masivas de peces. El sábalo fue la especie que mayor número de ejemplares registró, afectando a miles de peces”, explicó el profesional.

Las temperaturas extremas de lagua repercuten severamente en la salud de los peces ya que éstos son organismos de sangre fría cuyo metabolismo es dependiente de la temperatura del medio donde viven”, explicó el especialista.

Además, aclaró que no todas las especies son igual de vulnerables a determinados factores climáticos externos, como las bajas temperaturas que están aquejando a las lagunas del sur cordobés. “Dentro de las especies más sensibles a las bajas temperaturas se encuentran, principalmente, el sábalo y, en menor medida, el sabalito, la tararira, el moncholo y las viejas del agua”, señaló quien también es doctor en Ciencias Biológicas.

“En los últimos años, se suma a esa lista el dorado, luego de su reaparición en los ríos Tercero, Cuarto y en ambientes adyacentes, en tanto que las poblaciones de pejerrey no tuvieron mayores problemas”, concluyó Mancini.

 

 

En esta Nota