Nueva resolución de ANMaC baja a 18 años la edad para ser legítimo usuario de armas y establece normas sobre el long range. Foto: Cedoc

Una nueva resolución de ANMaC establece reglamentaciones para los campos de tiro a larga distancia. Foto: CEDOC

Una nueva resolución de ANMaC establece reglamentaciones para los campos de tiro a larga distancia. Foto: CEDOC

TIRO

Long range: cuál es la nueva resolución de ANMaC que regula la actividad

La Resolución N° 184/24 la Agencia Nacional del Materiales Controlados incorporó en el Manual de Entidades de Tiro las condiciones de seguridad requeridas para la instalación de campos de tiro a larga distancia.

Por Hernán Rodríguez

Por medio de la Resolución N° 184/24 la Agencia Nacional del Materiales Controlados (ANMaC) aprobó e incorporó en el Manual de Entidades de Tiro como Sección V de su Capítulo IV a las condiciones de seguridad requeridas para las instalaciones donde se practique tiro con armas largas a larga distancia (mayor a 300 m), cuestión que no estaba contemplada hasta ahora en la normativa de fondo.

La notificación de esta buena noticia se realizó el 30 de noviembre de 2024 en el 5º piso de la ANMaC, donde tuve oportunidad de concurrir y a la que se hicieron presentes el Director Ejecutivo de la entidad, Dr. Juan Pablo Allan; la Directora Nacional de Control Registral y Delegaciones, Andrea Giorgini; el Director de Control Registral, Gerardo Jazmín; el Coordinador de Cooperación Institucional, Martín Eguinoa, y el Jefe del Área de Entidades de Tiro, Dr.Javier Sacchetti. A la misma reunión fue la comisión directiva de la Asociación de Tiradores de larga Distancia de la República Argentina (ATILDRA), encabezada por su presidente Daniel Silva, acompañado de los dirigentes Ariel Campagnoni, el ingeniero Marcos Bayley, el Dr. Rubén Urrutipi y el Lic. Daniel Patti.

En esta ocasión se destacó la colaboración de Silva y su grupo para permitir, con su experiencia en la materia, darle forma al nuevo reglamento de tiro de larga distancia para zonas rurales y lugares inhóspitos, el cual establece las condiciones que tienen que encontrarse en dichos terrenos, los tipos de blancos, parabalas, terraplenes y otros detalles. Con este avance, los tiradores argentinos que quieran preparar un terreno para la especialidad podrán contar con la habilitación legal necesaria para poder practicar esta modalidad y organizar concursos y otros eventos.

Para los legítimos usuarios de armas que practican esta modalidad significa la posibilidad de contar con instalaciones adecuadas que permitan ser utilizadas en campeonatos nacionales e internacionales, con los beneficios que ello supone para nuestro país en términos deportivos, de turismo e inversiones. Argentina se constituye así en el primer país Sudamericano en regular instalaciones para esta novedosa disciplina de tiro deportivo, y nuestros tiradores podrán medirse con los mejores del mundo en una modalidad altamente técnica y exigente donde confluyen distintos elementos del conocimiento en aspectos balísticos, ópticos y tecnológicos (software balístico), todos ellos aplicados al tiro deportivo.

Sin duda, una excelente noticia para el tiro deportivo ya que, además, según comentó Silva, hay un máximo de 5 países en el mundo que cuentan con instalaciones para esta modalidad.

En esta Nota