“En los ’90 el argentino descubrió que le gusta viajar”, dice Javier Vázquez, director de producto non air de CVC Corp Argentina, la empresa propietaria de Almundo. Según èl, ahora los viajes se piensan desde el punto de vista de la experiencia y hay una parte muy importante en ellos que son étnicos: “Van a visitar a los amigos y parientes que tienen viviendo en otro país. Pero también hay un montón de viajes religiosos. Pero últimamente son los mundiales los que los llevan más lejos y en grupo. Creo que con el de Alemania empezamos a notar que había mucha gente a ver deporte y el de Brasil fue abismal en cantidad de personas. A partir de ahí nunca paró. Lo mismo empezó a pasar ahora con Colapinto, si bien la Fórmula 1 siempre tuvo adeptos.

"Cuando me refiero a las experiencias, cito un ejemplo muy claro: con el Lollapaloosa hicimos paquetes para quienes habían comprado los tickets con alojamiento y traslado a San Isidro. Es toda una dinámica que sale de lo tradicional; incluso con el turismo médico. En todos los casos tratamos de tener contenido propio y una experiencia diferencial. Incluso tenemos una experiencia relacionada con River Plate para quien compre una entrada oficial y le damos un paquete que incluye aéreo, hotel, traslado al estadio y hospitality. Esto surgió porque un montón de gente se quiere acercar al fútbol argentino e ir con sus nietos, hijas, personas a las que tal vez el fútbol argentino les da un poquito de miedo. Con este paquete pueden ir a un estadio de los más modernos de Latinoamérica protegido y con un servicio diferente. Se llama Hinchatur y va a ser lo mismo para el Mundial 2026. Es una experiencia tremenda”.
Todavía quedan puntos por descubrir
La empresa, que cotiza en bolsa, es el principal grupo turístico de Latinoamérica. Además es omnicanal, porque cualquiera puede comprar la mayoría de sus productos por la página web. También pertenecen a la compañía Ola, el principal touroperador de la Argentina, y Biblos, dedicado al turismo de lujo. “Tenemos un programa que se dedica a darte servicios especiales de manera individual o grupal que se basa en experiencias que salen de lo clásico –explica el ejecutivo-. Por ejemplo, en los circuitos típicos por Europa, acompañamos al viajero en cierta parte del trayecto y le damos algo curado por chef, un deportista, un cantante que ofrezcan una visión diferente de un museo, un restaurante o un teatro, por ejemplo. Son experiencias especiales durante cierta parte del trayecto. La gente ha vuelto a Europa para redescubrirla de otra manera".

Weekend - ¿Quedan algunos destinos por difundir, por fomentar, que puedan ser atractivos para los argentinos?
Javier Vàzquez - Asia siempre es atractiva para los argentinos. Ahora hay un boom de connacionales yendo a Japón. Asia es un destino en el cual uno tiene que invertir mucha cantidad de días. Y lo rico allí es que un solo país te puede dar una variedad de temas increíbles. Si saltás de país, parece que saltás de continente.

Pero hay un destino que en algún momento la Argentina lo va a tener que descubrir: África. Y no estoy hablando del norte, Marruecos o Egipto es una parte del continente, es casi una excursión desde Europa. Además todavía no tiene una conectividad aérea eficiente. Por eso creo que nos falta un tiempo para que sea un destino hacia el cual movamos más cantidad de pasajeros. Pero por supuesto que los argentinos van a llegar. Hay que tener en cuenta que somos un turista muy culto, muy preguntón; nos interesa entender el destino. Pienso que África es uno con muchísimas particularidades, estoy seguro de que a la gente del Interior le encantaría hacer un safari, encontrarían otra vida relacionada con la naturaleza, y eso no lo podés conseguir en ningún otro lugar. Es encontrarse con algo que es muy distinto, como pasa con Asia.






























Comentarios