Si hay algo que caracteriza a las ciudades patagónicas costeras es el vínculo con el Mar Argentino. Incluso frente a los movimientos demográficos y las oleadas migratorias que cambiaron el eje de la economía local, siempre hubo un grupo de vecinos que nunca dejaron de mirar al mar. Entre ellos están los pescadores que, allá por 2003, gestaron la Fiesta del Róbalo. Una propuesta piscatoria para darle un formato más organizado y participativo a la pesca de uno de los íconos entre las especies posibles de capturar en la provincia de Tierra del Fuego.
En este 2025, a poco más de dos décadas de aquellos inicios, se desarrolló la 21° edición de la Fiesta Provincial del Róbalo sobre la margen norte del Río Grande. Una histórica competencia que se extendió desde las 8 hasta las 14 del pasado sábado y que tuvo su cierre al día siguiente, con una peña folklórica con la presentación de artistas de la ciudad, cocina en vivo, sorteos y la entrega de los premios del concurso de pesca.
El evento piscatorio reunió a más de 250 pescadores provenientes de diferentes puntos de la provincia, así como de otras, tal es el caso de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Santa Cruz. A través de esta Fiesta, el Municipio busca potenciar la actividad pesquera, una de las principales ramas productivas que está presente desde los orígenes de la ciudad.
En la categoría “Róbalo”, tras el concurso fue premiado en el primer puesto Ángel Gómez, en el segundo lugar Gian Franco Moro y en tercer puesto Néstor Acorta; en la categoría “Robalito” el premio fue para Jonatan Arredondo. El domingo, en la entrega de premios y la peña, acompañaron artistas como el “Grupo Malambo Kairos”, Aldana Guerrero, Hiram y Rocío Barquet. Además, la cocina en vivo estuvo a cargo de los chefs Jesús Soria y María del Carmen Rey.
Comentarios