Cuando llegó a nuestra mesa de trabajo la información de un concurso en La Salada de Madariaga, enseguida se nos cruzó por la cabeza un emblemático torneo que supo tener ese ámbito. Hablamos del “Pejerrey de Oro”, un encuentro que reunía a pescadores en este espejo de agua y que, a los destacados premios, siempre tenía capturas sobresalientes. Las constantes variaciones en el nivel de la laguna junto a la sequía que supo dejarla fuera del circuito de los cañófilos un tiempo, fue dejando sin competencias de esta envergadura, y solo se realizaron reuniones piscatorias de poco más de 200 pescadores las más convocantes, como aquella vez, previa a la Pandemia, cuando se ganó con un ejemplar mayor al kilo de peso.

Flechas de verano en laguna La Boca
En este 2025, la idea de volver a reunir a los pescadores llega de la gente del pesquero La Nueva Tablada, sitio que encontramos en el Km 57,5 de la Ruta 56. Allí están Mariano Andersen y Andrés Brítez, dos caras visibles de este desafío que ya está en marcha y en el que trabajan poco a poco. La pesca se anuncia para el domingo 23 de marzo en el Pesquero Chiozza, aunque la idea es extender la fiesta, con otras propuestas, del 22 al 24.
Nos contaban desde Madariaga que se encuentran trabajando en los detalles, pero la pesca será anclada, en una cancha marcada y en cuatro horas de competencia. Las embarcaciones serán de tres pescadores y el guía, o cuatro cañófilos directamente en el caso de no contar con el servicio de uno. La carnada será libre y, como corresponde en ámbitos cerrados, no se puede cebar. Distintos detalles del reglamento serán informados a la brevedad, aunque no tendrá grandes diferencias a lo que normalmente conocen los aficionados que son parte de los concursos en las lagunas bonaerenses.
Anuncian más de $ 10.000.000 en premios, con un tracker 6,20 m, con motor 0 km de premio principal a la pieza mayor de pejerrey. Además, habrá botes, motores y artículos de pesca en el resto de las gratificaciones. La inscripción se fijó en $ 200.000 por embarcación, máximo cuatro pescadores.
Gran propuesta para el inicio de un otoño que no tendrá tantas lagunas para que el pescador elija para pescar pejerreyes, pero que dispondrá, como siempre, de una que es fija para los matungos, La Salada. Y qué mejor que disfrutarla con un concurso de los grandes, en un espejo, de los que no defrauda.
Informes e inscripción:
- Tel.: (2267) 431620.
Comentarios