Estratégicamente, ubicado en el desierto de Seih Al Dahal, a unos 50 kilómetros al sur de Dubái, el Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum se ha convertido no solo en uno de los proyectos de energía renovable más ambiciosos del planeta, sino, también, en el parque solar instalado en un solo sitio más grande del mundo.
Con una capacidad proyectada de 5.000 megavatios (MW) para el año 2030, el complejo es una pieza central en la transformación energética del mencionado país ya que lo posiciona entre los desarrollos solares más grandes del planeta.
El proyecto es impulsado por la Dubai Electricity and Water Authority (DEWA) y comenzó a desarrollarse en 2013 en distintas fases. A diferencia de otros parques solares tradicionales, combina tecnología fotovoltaica con energía solar de concentración (CSP), sistema que permite almacenar energía térmica y generar electricidad, incluso durante la noche, mejorando la estabilidad del suministro eléctrico.
Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum: mega obra energética
Según datos oficiales, permitirá reducir alrededor de 6,5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente por año. La iniciativa forma parte de la Estrategia de Energía Limpia de Dubái 2050, que busca que el 100% de la capacidad energética instalada provenga de fuentes limpias para mediados de siglo. Además, Emiratos Árabes Unidos fue el primer país de Medio Oriente en comprometerse con la meta de emisiones netas cero para 2050.
Además, el gigantesco complejo alberga a una de las torres de energía solar de concentración más altas del mundo y sistemas capaces de almacenar energía durante más de 15 horas sin radiación solar directa, lo que le permite aportar energía continua a la red y reducir la dependencia de centrales térmicas convencionales. A nivel internacional, es comparado con megaproyectos solares desarrollados en China, India y Estados Unidos por su escala y capacidad tecnológica.
En un contexto global atravesado por la transición energética y los compromisos climáticos asumidos en las cumbres internacionales, este parque representa un paso estratégico para diversificar la economía de una región históricamente ligada al petróleo. Además, más allá de su impacto ambiental, el proyecto simboliza la apuesta de Dubái por la innovación, la sostenibilidad y el liderazgo en energías renovables a gran escala.
¿Te apasiona la vida al aire libre, la aventura y la naturaleza?

Recibí las mejores notas de Weekend directamente en tu correo.
Suscribite gratis al newsletter.

































Comentarios