El Gran Museo Egipcio en Gizah. Foto: Weekend

El Gran Museo Egipcio en Gizah. Foto: Weekend

El Gran Museo Egipcio en Gizah. Foto: Weekend

SOLO VISITAS PARCIALES

Se sigue demorando la apertura del Gran Museo Egipcio

Ahora es por el conflicto bélico en Medio Oriente y la necesidad de que la gran inauguración cuente con la presencia de los líderes políticos mundiales. Ya llevaron los tesoros de Tutankamon para la exhibición.

Se sigue dilatando la apertura del Gran Museo Egipcio. Lo que se espera sea el acontecimiento del año en arqueología, el museo más grande del mundo dedicado a una única civilización, sigue demorando su inauguración oficial. Esta vez es por el conflicto entre Irán e Israel haría que el comienzo de la operatividad del GEM, previsto para el próximo 3 de julio, se estire hasta el último trimestre de 2025.


 

El museo más grande del mundo dedicado a una única civilización, la egipcia de los faraones, que se puede visitar de manera parcial en El Cairo, se iba a preparar para cerrar y recibir su gran apertura, que ha aplazado la crisis mundial de 2008, la Primavera Árabe, la pandemia del Covid-19 y ahora los conflictos en la zona. El hecho de que se quiere que sea un evento que reúna a líderes mundiales y sea por todo lo alto es lo que hace que se haya pospuesto para encontrar un momento en el que la situación política internacional sea idónea para atraer los focos de atención del que se espera sea el acontecimiento del año en arqueología.
Una de las primeras fechas que se planeó para la gran apertura del Gran Museo Egipcio fue 2022, por el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón (cuyos tesoros fueron trasladados a Gizah esta semana) y el bicentenario de haber sido descifrada la escritura egipcia debido a la Piedra Rosetta.

La cuarta pirámide de Egipto

Con la gran apertura se tendrá acceso total, ahora mismo se pueden visitar 12 de las 24 galerías que se espera que tenga un edificio monumental que supera incluso al Louvre y Al Metropolitan de Nueva York juntos. Le dicen "la cuarta pirámide" por su diseño que recuerda a sus tres vecinas en Gizah. En el Gran Museo Egipcio se podrán ver 57.000 objetos de la civilización faraónica, lo que espera que atraiga unas 15.000 personas diarias en sus distintas salas, dedicadas desde el período predinástico hasta la etapa de dominio grecorromano, con los imperios Antiguo, Medio y Nuevo representados. Todo ello en una fachada de más de medio kilómetro.
Mientras espera su gran apertura, el Gran Museo Egipcio se puede visitar parcialmente y recibe con una majestuosa entrada en la que ya exhibe algunas de sus joyas de la corona, como es la estatua de Ramsés II, en el hall principal.

Antes, en las escalinatas que conducen a las salas de exposiciones se encuentran las 10 estatuas de Sesostris I, que pertenecen a uno de los faraones que reinó en uno de los momentos culturales de máximo esplendor del antiguo Egipto.
Otro destacado es el Sarcófago de piedra de Tutmosis I, en la parte superior de la gran escalinata, y que fuera el faraón que inauguró la necrópolis del Valle de los Reyes. Actualmente también destaca la exposición del Ajuar de Hetepheres, el Ataúd de madera de Senbi, la escultura de la reina-faraón Hatshepsut o la cabeza de Alejandro Magno.
Con la apertura total del Gran Museo Egipcio se espera que se puedan visitar la barca funeraria de Keops y los 5.000 artefactos de la tumba de Tutankamón, así como las momias reales de la reina Hatshepsut, la de Ramsés II y las de otros faraones.

Fuente: eldiario.es

En esta Nota