En la reunión se hizo foco en las consecuencias que genera la pesca furtiva sobre los ecosistemas acuáticos y en la necesidad de actuar de manera articulada ante este tipo de situaciones. Foto: Noticias Esquel
En la reunión se hizo foco en las consecuencias que genera la pesca furtiva sobre los ecosistemas acuáticos y en la necesidad de actuar de manera articulada ante este tipo de situaciones. Foto: Weekend
Preocupa el avance de la pesca ilegal en Esquel y zonas aledañas
La extracción furtiva de trucha fontinalis, particularmente en zonas de desove durante su periodo reproductivo, fue una de las mayores preocupaciones.
Por Daniel Console
El impacto ambiental que se genera por actividades de pesca furtiva, es una materia que preocupa al equipo conformado en la Fiscalía Esquel para la investigación de delitos ambientales y maltrato animal En ese marco, días pasados se llevó a cabo una reunión con referentes, con el objetivo de coordinar acciones ante prácticas ilegales que afectan tanto al ambiente como a las especies protegidas. El encuentro tuvo lugar en la sede fiscal y contó con la presencia del director de Pesca Continental, Ing. Pablo M. Buono; el presidente de la Asociación de Guías de Pesca del Chubut, Gerónimo Cantón; y el asesor legal de la entidad, Agustín Hermosilla. Por parte del equipo de la Fiscalía participaron la procuradora Cecilia Bagnato y la Técnica en Protección Ambiental, María Inés Vassallo.
Durante la reunión, se abordaron las infracciones a la ley que vienen registrando estos organismos y que podrían constituir delitos de competencia penal. En particular, se hizo foco en las consecuencias que genera la pesca furtiva sobre los ecosistemas acuáticos y en la necesidad de actuar de manera articulada ante este tipo de situaciones. Uno de los temas que generó mayor preocupación fue la extracción ilegal de trucha fontinalis, especialmente en zonas de desove y en momentos clave del ciclo reproductivo de la especie. Según lo expuesto por los referentes provinciales, esta práctica se estaría dando con fines de comercialización y en cantidades significativas, lo que impacta directamente en la población de esta especie. Las áreas señaladas como más afectadas son cursos de agua en las localidades de Corcovado y Río Pico, donde se han detectado maniobras reiteradas. En caso de ingresar denuncias formales, el equipo de la Fiscalía confirmó que avanzará con la correspondiente investigación penal.
Una especie protegida
La trucha fontinalis (Salvelinus fontinalis), también conocida como trucha de arroyo, es una especie protegida en la provincia de Chubut. Si bien no es nativa de Argentina, se adaptó con éxito a los ambientes fríos y oxigenados de la Patagonia, y se convirtió en un símbolo de la pesca deportiva en la región. Por su valor ecológico y turístico, la regulación de su pesca es clave para asegurar poblaciones sostenibles y preservar el equilibrio del ecosistema acuático. En ese sentido, las autoridades provinciales realizan controles y monitoreos para evitar la sobrepesca y minimizar los impactos sobre las especies nativas.
También te puede interesar
-
1
Lisas: la especie que enseña paciencia
-
2
Así será el tranvía que unirá el norte y el sur de Rosario en apenas 10 minutos
-
3
Clima en la Ciudad de Buenos Aires: domingo 21 de diciembre
-
4
Vainas al límite: señales silenciosas de una sobrepresión
-
5
Hacia una sola licencia: la pesca deportiva del Litoral avanza en unificación histórica
-
1
La Justicia ratificó que fue falsa la denuncia contra Alejandro Roemmers
-
2
A Jake Paul le costó una fractura de mandíbula llevarse otra montaña de millones en Miami
-
3
Cristina Kirchner, operada en el Otamendi: "Apendicitis, con peritonitis localizada"
-
4
Cumbre de dirigentes para el desembarco de Dante Gebel
-
5
El Colegio Palermo Chico expulsó a la familia del empresario acusado de abusar de los amigos de su hijo