Aún no se han registrado ataques de palometas en ninguno de los dos márgenes del río, tanto en el lado uruguayo como argentino. Foto: Weekend
Aún no se han registrado ataques de palometas en ninguno de los dos márgenes del río, tanto en el lado uruguayo como argentino. Foto: Weekend
Pescadores advierten por la presencia de palometas en el río Uruguay
Cada verano suelen ocurrir desagradables episodios con el aumento de los cardúmenes de esta especie. No sólo dificultan la maniobra de pesca sino que suelen atacar a los bañistas. Afortunadamente aún no se ha registrado esta última situación.
Por Jorge Virgilio
El comportamiento del río Uruguay, influido por las altas temperaturas registradas en los últimos días, está provocando un mayor desplazamiento de peces, especialmente aquellos que alteran su comportamiento debido ese aumento de unos grados en el agua.
Luego de la levantada de la veda de pesca del dorado el 31 de diciembre y con las condiciones mejorando, los pescadores han retomado la actividad diaria en diversas zonas del río, especialmente al norte de la represa, en la zona del embalse de Salto Grande. Entre los hallazgos más reportados por los pescadores de la zona uruguaya de Salto, frente a Concordia, se encuentran ejemplares de palometa, que se agrupan en grandes cardúmenes y dificultan las maniobras de pesca.
Pirañas o palometas son las especies que dan que hablar en estos momentos. integran la amplia familia Characidae (incluye desde mojarras hasta dorados) y pueden verse entre muchos otros, dos géneros: Pygocentrus y Serrasalmus. Las claves para la diferenciarlos son dos. El perfil de la cabeza: convexo (redondo) para el primero y cóncavo (hacia adentro) para el segundo; y una banda negra en el margen distal de la aleta caudal (Pygocentrus), que es submarginal o “cerca de la base” de la cola para el segundo. La variedad más común en la región mencionada es Serrasalmus maculatus, una especie que habita ríos y arroyos de la cuenca del río Uruguay.
Aunque se advierte ese importante aumento en la presencia de la especie, según señala el portal del Diario Cambio de Salto, no se han registrado ataques de palometas en ninguno de los dos márgenes del río, tanto en el lado uruguayo como argentino. Habrá que tener precaución quienes concurren a esos lugares para evitar episodios desafortunados.
También te puede interesar
-
1
Lisas: la especie que enseña paciencia
-
2
El telescopio James Webb detectó un exoplaneta que desafía a todas las teorías
-
3
Hacia una sola licencia: la pesca deportiva del Litoral avanza en unificación histórica
-
4
Tapalqué propone pasar un verano tranquilo a 3 horas de CABA
-
5
A horas del verano, 135 propuestas para ir a pescar
-
1
A Jake Paul le costó una fractura de mandíbula llevarse otra montaña de millones en Miami
-
2
El FMI aprueba el primer año del acuerdo pero exige más reservas y un dólar más alto en 2026
-
3
Las 72 horas frenéticas de Milei, entre el Mercosur y disciplinar al Gabinete
-
4
El cometa 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra este viernes 19 de diciembre
-
5
Películas de época con lujo y misterio basadas en las novelas de Agatha Christie: dónde verlas y de qué tratan