Se estima que la veda se extenderá hasta diciembre para fortalecer la presencia del pejerrey en los ámbitos de la provincia. Foto: Weekend

Desde la Agencia de Desarrollo Sostenible de los diques se estableció un límite de piezas de pejerrey, que es la especie predominante, de 25 unidades con una medida mínima de 20 centímetros. Foto: Prensa Jujuy

Desde la Agencia de Desarrollo Sostenible de los diques se estableció un límite de piezas de pejerrey, que es la especie predominante, de 25 unidades con una medida mínima de 20 centímetros. Foto: Prensa Jujuy

JUJUY

Inició la veda para la pesca recreativa y deportiva en los diques

La limitación se extenderá entre 30 y 40 días. Afecta a todos los espejos de agua provinciales, aunque en algunos se puede pescar en lugares delimitados.

Por Jorge Virgilio

Sumándose a distintas provincias que con la llegada de la primavera comienzan a establecer periodos de veda para el cuidado de la especie pejerrey, desde la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques de Jujuy dieron a conocer que desde este lunes 15 de septiembre rige la veda para la pesca deportiva y recreativa en los diques provinciales. 

Los diques alcanzados por la veda total son Los Alisos y La Ciénaga. En el caso del dique Las Maderas, La zona vedada comprende la línea imaginaria entre el Club Náutico Jujuy y la península ubicada entre el cuarto y quinto dedo, próxima al Club Fe y Esperanza. En ese espejo, se autorizará la pesca deportiva embarcada únicamente en la denominada Zona de la Palma, y solo los días miércoles, viernes, sábados, domingos y feriados, respetando los horarios ya establecidos por la Resolución N° 129. La normativa se enmarca en la Ley N° 6049/17, que faculta a la Agencia a ejercer control sobre flora y fauna, contaminación hídrica y residuos, con el apoyo de la fuerza pública en caso de ser necesario.

La medida restrictiva se implementa con el objetivo de proteger el correcto desarrollo y reproducción del pejerrey, en función de los meses de desove (entre septiembre y diciembre) en los que la especie deposita los huevos en las orillas de los cuerpos de agua que originarán la próxima generación de peces. Los estudios realizados por técnicos de la Agencia detectaron una gran cantidad de hembras de pejerrey maduras en estos sectores, lo que hace necesario limitar la actividad para garantizar la reproducción y repoblamiento de la especie. “Es fundamental evitar la extracción de hembras en estado fértil, para conservar la mayor cantidad de alevinos y sostener el equilibrio ecológico de los diques”, señala el informe técnico.

Desde la Agencia anunciaron que la Policía Lacustre implementará operativos para controlar la veda en los distintos espejos de agua mencionados, siendo la extensión de la misma de 30 a 40 días, hasta que termine el proceso de desove del pejerrey.

En esta Nota