Una exitosa experiencia de pesca en el Alto Paraná, en la previa de la XXIV Fiesta del Surubí. Foto: Julio Pollero

Una exitosa experiencia de pesca en el Alto Paraná, en la previa de la XXIV Fiesta del Surubí. Foto: Julio Pollero

Una exitosa experiencia de pesca en el Alto Paraná, en la previa de la XXIV Fiesta del Surubí. Foto: Julio Pollero

Una exitosa experiencia de pesca en el Alto Paraná, en la previa de la XXIV Fiesta del Surubí. Foto: Julio Pollero

Corrientes

Exitosa previa de la Fiesta del Surubí

Ituzaingó se prepara para recibir a gran cantidad de entusiastas que buscarán quedarse con el premio máximo. Aquí el relato de una jornada que sirve como antesala de una verdadera celebración del deporte de la caña.

Por Julio Pollero

Sentimientos encontrados en cuanto a la pesca en el Alto Paraná debido a la fuerte crecida que sufrió el río. Si bien es muy necesario que los cauces vuelvan a su caudal habitual, esta crecida fue muy violenta y provocó daños. A pesar de todo, un grupo de amigos fue de pesca a la ciudad de Ituzaingó, a modo de previa de lo que va a ser la XXIV edición de la Fiesta del Surubí.

Juan, Mauricio y Roberto, llegaron una tarde calurosa de fin de semana para poder acomodarse y prepararse para lo que serían sus próximos días de pesca en la zona. La idea era solo intentar con los gigantescos surubíes del lugar y es sabido que la mayor y mejor opción es practicar la modalidad trolling que consiste en arrastrar un señuelo con una lancha a baja velocidad. Cabe aclarar que en la competencia que se desarrolla en la Fiesta del Surubí, no se puede utilizar esta opción, solo sirve pescar anclado o al garete con carnada natural.

Una vez llegados a su lodge, los tres amigos se instalaron y comenzaron a preparar sus equipos que consistieron en cañas de 2,10 m a 2,40 m con acción de punta y buena potencia. Reeles redondos y de bajo perfil cargados algunos con hilo multifilamento grueso y otros con multifilamento bien finito, para poder llegar rápidamente a mayor profundidad. Estos mismos equipos pueden ser utilizados perfectamente para la pesca con carnada. Los señuelos para hacer trolling serían las clásicas bananas y mojarras con paletas Nro. 3 y 4 (medias y largas).

Con las primeras horas del día los deportistas de la caña abordaron la embarcación y comenzaron con los intentos. Para la pesca haciendo trolling no hace falta arrojar lejos el señuelo sino dejarlo a un par de metros de la lancha, y con la marcha de la embarcación dejar que se alejen. Ante esta situación, el guía tiene que estar atento y decirle cuando cortar la salida del hilo a cada uno de los pescadores, para que no se crucen ni enreden.

La jornada estaba resultando un poco difícil pero llegó la primera bajada de caña acusando un pique y, luego de unos 30 minutos, apareció en superficie un gran surubí de unos 35 kg de peso. Así fue el día con algunas otras capturas parecidas en tamaño. Esta pesca, en definitiva, sirvió para que otro equipo se sume a la fiesta que tendrá pronto lugar.

Con respecto al evento, ya aclaramos las modalidades y debemos decir también que solo se pueden cargar los reeles con nylon 0,50 mm y multi 0,30 mm. Nos pusimos en contacto con Víctor Báez Núñez, presidente de la Comisión Municipal de Pesca (CoMuPe) de Ituzaingó, quien lleva adelante la organización de esta XXIV edición de la Fiesta del Surubí, que tendrá lugar desde el 18 hasta el 21 de noviembre. Junto a Víctor está Javier Nicolás como vice presidente y Fabio Terleski como fiscal general de la prueba. Fuimos informados que el festival contará con más de 20 millones de pesos en premios y el costo de la inscripción, hasta el 30 de octubre, es de 30 mil pesos, luego seguro sufrirá un incremento. Habrá importantes artistas en vivo, elección de la reina, la posibilidad de ver y probar comidas y vestimentas autóctonas, y mucho más. 

Aún faltan unos cuantos días para la realización de esta reunión multitudinaria. Esperemos que todo vuelva a la normalidad en cuanto a los embates de la naturaleza. Al día de la fecha seguimos comunicándonos con la gente del lugar y los surubíes siguen estando y picando, que es lo importante, así que quedan todos invitados para participar de una de las más importantes fiestas dedicadas a la pesca deportiva del país.