Estiman que el manguruyú midió 1.40 m, y casi 80 kg de peso, de una captura que se dio al caer la noche, anclados y con miñoca, y que luego de las imágenes de rigor fue devuelto al agua como corresponde. Foto: Nicolás Ortiz

Estiman que el manguruyú midió 1.40 m, y casi 80 kg de peso, de una captura que se dio al caer la noche, anclados y con miñoca, y que luego de las imágenes de rigor fue devuelto al agua como corresponde. Foto: Nicolás Ortiz

SOBERBIA CAPTURA

Enorme manguruyú de casi 80 kilos en Paso de la Patria

El gran ejemplar fue capturado en una jornada de pesca que, sin dudas, será recordada por mucho tiempo por sus protagonistas y los espectadores ocasionales.

Por Jorge Virgilio

El Paraná tiene grandes peces que recorren sus aguas, y entre ellos, uno de los que sobresale es el manguruyú, un pez que puede superar los 100 kilos de peso, aunque pescando de manera deportiva, el común denominador se ubica entre los 20 a 50 kg. De cuerpo alargado, cabeza grande y achatada, su piel es de color marrón oscuro o grisáceo, con manchas o rayas oscuras que lo ayudan a camuflarse en el ambiente acuático. Posee barbas sensibles en su boca, que le permiten detectar la presencia de alimento y así facilitar su captura. La especie es un verdadero desafío para los pescadores deportivos, y quienes se encontraron con un ejemplar de estos fue un grupo de aficionados que junto a un experimentado guía disfrutaron de las bondades de Paso de la Patria, en la provincia de Corrientes.

Según nos contaba Nicolás Ortiz, rauchense asiduo visitante del norte del país, el hecho se dio en los últimos días pescando en inmediaciones del pesquero Sonsoles, en un lugar elegido por Sapito, gran pescador del Alto Paraná, quien es conocido por muchos por sus capturas y sus exitosas pescas. El popular guía lo había anticipado, “hay que insistirle, el Paraná siempre paga”, y vaya si cumplió. Una pelea que duró más de una hora y que no pudo ser subida arriba de la embarcación por su peso. Estiman 1.70 m, y casi 80 kg de una captura que se dio al caer la noche, anclados y con miñoca, y que luego de las imágenes de rigor fue devuelto al agua como corresponde. Un Paraná castigado y, a pesar de ello, nos sigue brindando sus tesoros más preciados lo que nos lleva a pensar en tomar cada vez más conciencia y cuidado por los recursos. El manguruyú se trata de un pez muy protegido dentro de la provincia, y por ello, es muy importante su devolución para seguir repoblando el río. 

Sapito conoce el río mejor que su casa, y una vez más lo demuestra con una captura que, debido a su porte, es protagonista de mitos, imponiéndose como un interesante pez que casi pertenece al universo de lo fantástico.

Servicios: