Este evento orientado a recaudar fondos con fines solidarios genera mucha convocatoria en la región con una alta presencia de pescadores. Foto: Municipalidad de Villa Paranacito

(Foto: Oscar Peralta - Facebook Pueblos de Buenos Aires) Foto: Oscar Peralta - Facebook Pueblos de Buenos Aires Oficial

Este evento orientado a recaudar fondos con fines solidarios genera mucha convocatoria en la región con una alta presencia de pescadores. Foto: Municipalidad de Villa Paranacito

La Peña Pesquera Yaponagá en conjunto con la Municipalidad de Romang, organizan el mismo domingo 10 un encuentro de pesca de costa con devolución, para los más chicos, en el marco de los festejos por el mes de la Niñez.  Foto: Municipalidad de Romang

COMPETENCIAS

Diversa grilla de concursos y fiestas de pesca en el país

Múltiples propuestas en un mes de agosto que marca el cierre de la actividad del pejerrey y que mantiene la vigencia de otras especies en la Cuenca del Plata. Además, propuestas pensando en los más chicos a días del Día del Niño.

Por Jorge Virgilio

La grilla de alternativas para el pescador en este mes de agosto se caracteriza por la diversidad. Desde opciones costeras pensando en la pesca de pejerreyes a la chance de excelentes premios subidos a una embarcación, pasando por propuestas a orillas del estuario rioplatense. Además, la variada también es protagonista con un concurso que celebra su novena edición. 

Todo comienza el sábado 9/8 en Villa Paranacito, Entre Ríos, con la la 6° Fiesta del Pejerrey Entrerriano, una propuesta que apunta a la pesca embarcados y que tiene una inscripción de $ 60.000. El evento termina con una cena show en la noche, momento propicio para la entrega de premios del concurso. Para más informes: Tel.: (03446) 602289. Mismo día, en el marco del Mes del Niño, este sábado 9 se realizará una actividad especial organizada por la Barra Pesquera Buscando Pique, con el acompañamiento del Ente Costanera de Concordia. Se trata de un concurso de pesca infantil en la Playa de los Sauces de la mencionada localidad entrerriana, de 14 a 16 hs, con una propuesta gratuita, inclusiva y solidaria. Los chicos podrán participar con caña o mojarrero, y deberán estar acompañados por un familiar. Desde la organización remarcaron que, si algún niño no cuenta con los elementos de pesca, podrá acceder a uno prestado por la barra para que nadie quede afuera de la experiencia. A su vez, no se cobrará inscripción, sino que se solicitará como donaciones útiles escolares o juguetes, destinados a otros niños.

Al día siguiente, atrapantes alternativas para el fanático de la pesca orillera dentro del territorio bonaerense. Por un lado, el Picadito de Oro en laguna Los Claveles de General La Madrid, un ámbito que ha venido con altibajos en su rinde en las últimas semanas pero que atesora excelente calidad de pejerreyes. Ya cerró la venta anticipada, con 288 obleas y tiene un límite de 550 cañas. El mismo día, tras una suspensión previa se realiza el concurso de pesca costera en la laguna Brizola, en las inmediaciones de Puan. Este evento entrega $ 5.000.000 al ganador y una inscripción de $ 60.000. Será de 10 a 15 hs y con un fin solidario, a beneficio de Diego Kriger. 

Más cerca de CABA, los aficionados también tendrán acción con el 3° Concurso de pesca al pejerrey de mayor longitud en Punta Lara, Buenos Aires, con más de $ 15.000.000 en premios y un canon de participación de $ 65.000. Para más informes: Tel.: (0221) 6422095. 

Por el litoral, La Peña Pesquera Yaponagá en conjunto con la Municipalidad de Romang, organizan el mismo domingo 10 un encuentro de pesca de costa con devolución, para los más chicos, en el marco de los festejos por el mes de la Niñez.  Será desde las 11hs en el Camping Brisol.  Hay premios a la pieza mayor y a las piezas capturadas del primero al quinto puesto. Además, payasos, juegos, premios, sorteos y una rica merienda al finalizar todo. Para informes e inscripciones, de lunes a viernes de 8 a 12 Hs. en la oficina de Informes Camping Brisol (San Martín esq. Dr. Musulín) y si son de otra ciudad la comunicación es al (03482) – 331105. 

Siguiendo por las provincias del norte, en Santa Fe, por Pueblo Esther se preparan para vivir una nueva edición del Súper Concurso de Variada, evento que este año celebra su novena edición. Desde 2016 -exceptuando las pausas por pandemia en 2020 y 2021- el Club de Pescadores local organiza este tradicional concurso que convoca a pescadores de toda la región y de provincias vecinas. El sábado 9 se realizará el torneo de pesca de costa, bajo una modalidad muy particular: cañas de hasta 2,50 m, lanzamiento con una sola mano, y captura sin mínimo de tamaño. El domingo 10, el turno es para la actividad embarcada, donde cada equipo está compuesto por tres personas más un posible timonel. Se compite con siete especies permitidas, y la jornada culmina con un almuerzo de camaradería y la entrega de premios. La expectativa para este año es superar las 50 o 60 embarcaciones en competencia, lo que marcaría un nuevo hito para el torneo. 

Para cerrar, actividad en el sur del país con las 4 horas de pesca variada en Comodoro Rivadavia, la sexta edición de la Copa Challenger De Paso Cañazo. $ 20.000 la pareja. Será de 10 a 14 hs, organizado por Oceano Team. Para más informes: Tel.: (0297) 4030470. 

Ocho propuestas para seguir disfrutando de la pesca deportiva de competencia, en un fin de semana muy particular ya que dará inicio, en Capital Federal, de una nueva edición de Armas 2025, la gran feria de Caza, Pesca y Outdoors vuelve a La Rural y que se extiende desde el sábado 9 hasta el domingo 17 del corriente.