El comienzo de la temporada de ascensos previsto para noviembre está en seria duda. Foto: weekend

La Asociación de Porteadores de Aconcagua (APA) emitió un comunicado alertando sobre un posible cierre del parque. Foto: Weekend

La Asociación de Porteadores de Aconcagua (APA) emitió un comunicado alertando sobre un posible cierre del parque.  Foto: Weekend

Las empresas a cargo de la logística del ascenso al cerro señalaron que están esperando que desde Salud y Turismo emitan su opinión. Foto: Weekend

EFECTO COVID-19

Cerro Aconcagua: peligra el comienzo de la temporada de ascensos

Así lo advierte un comunicado de la Asociación de Porteadores del Aconcagua (APA) ante el preocupante aumento en los casos de coronavirus que se está registrando en las últimas semanas en la provincia de Mendoza.

Por Luis Rodriguez

Si bien en noviembre debería comenzar la temporada 2020-2021 de ascensos al cerro Aconcagua, el preocupante número de casos de coronavirus que se vienes registrando  en la provincia de Mendoza pone seriamente en duda la reapertura del Parque Nacional Aconcagua. Y, con ello, la posibilidad de realizar el trekking largo o el ascenso a la cumbre del cerro de 6.960,8 m. de altura, actividades de las que dependen muchas empresas y particulares.

Ante este gran interrogante, la Asociación de Porteadores del Aconcagua (APA) emitió un comunicado alertando sobre un posible cierre del parque.  “Queremos dar relieve a una situación compleja que se nos está presentando, claramente inducida por el contexto de pandemia que venimos transitando. Somos plenamente conscientes de la problemática sanitaria actual y lo fundamental de cuidarnos entre todos en este momento, como lo delimitan las autoridades sanitarias. Pero también consideramos que estamos en un punto, donde más de 600 trabajadores y sus familias pueden quedarse sin sus fuentes laborales”, reza el comunicado.

Entre los puntos más destacados, la entidad afirma que cuenta con todos los protocolos sanitarios debidos para asegurar tanto la salud de los trabajadores como la de los visitantes y escaladores. “Tanto los guías, como los médicos, los arrieros, los guardaparques, los porteadores y la patrulla de rescate son personal altamente calificado y con amplia experiencia, lo que nos permite fácilmente aplicar cualquier protocolo necesario, tanto para nuestro cuidado como para el de las personas que visiten el lugar”.

En tanto, mientras la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (CAPPA) desaconsejó la apertura a la actividad con pernocte en el parque Aconcagua en cumplimiento de la normativa dispuesta a nivel nacional y provincial, desde las empresas a cargo de la logística del ascenso al cerro señalaron que están esperando que desde Salud y Turismo emitan su opinión para saber si finalmente habrá o no temporada de ascensos, y así poder definir cuáles serán las medidas a tomar.