Caratai ya se encuentra en el Parque Iberá. Foto: Fundación Rewilding Argentina

El animal llegó al Iberá para integrarse a los proyectos de recuperación tanto en Corrientes como en el Impenetrable chaqueño. Foto: Fundación Rewilding Argentino

El yaguareté fue una especie extinta en la provincia de Corrientes desde mediados del siglo XX debido a la cacería Foto: Fundación Rewilding Argentino

Caratai había sido rescatado en el Chaco paraguayo. Foto: Fundación Rewilding Argentino

NOTICIA ALENTADORA

Te presentamos a Caratai, el nuevo yaguareté introducido en el Parque Nacional Iberá

El ejemplar macho fue traído desde el vecino país de Paraguay hasta esa inmensa área natural protegida de Corrientes en el marco de la reintroducción al país de esa especie que se encuentra en peligro de extinción que viene llevando a cabo Fundación Rewilding Argentina. Video.

Gracias al esfuerzo conjunto de varias organizaciones no gubernamentales de países hermanos, el Parque Nacional Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes, tiene un nuevo y esperado habitante, según informaron desde la Fundación Rewilding Argentina (FRA)  a través de un comunicado subido en sus redes sociales,

Se trata de Caratai, un cachorro huérfano de yaguareté  que fue rescatado en el Chaco paraguayo, y que, merced a  una rápida y eficaz intervención del Ministerio de Ambiente de Paraguay fue cuidado durante poco más de dos años por el personal del Refugio Urutau de ese país vecino, desde donde, finalmente acaba de ser trasladado hasta la mencionada área natural protegida correntina.

De esta manera, Caratai se suma al proyecto de recuperación  del yaguareté que FRA viene llevando a cabo denodadamente y desde el año 2015 en la región norte del país, tanto en el Parque Nacional Iberá (Corrientes), como en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco).

"En los grandes recintos ubicados en los Esteros del Iberá, esperamos que Caratai logre reproducirse exitosamente, de modo que su descendencia pueda vivir libre en los bosques, humedales y pastizales del norte argentino", reza el comunicado.

"El yaguareté fue una especie extinta en la provincia de Corrientes desde mediados del siglo XX, como consecuencia tanto de su caza ilegal como, así también, de la pérdida de sus presas naturales y de la cada vez mayor  modificación de su hábitat natural por culpa del hombre, Por lo que cada yaguareté que llega a nuestro país es un gran paso que damos para su recuperación"; concluyeron desde FRA.

Cabe recordar que mientras el primer yaguareté en reintroducirse en el Iberá fue Tobuna, una hembra reproductora que arribó en el año 2015, en tanto que un año más tarde llegó Nahuel y, en 2017, se sumaron Chiqui, Isis y Tania que fueron cedidos al proyecto por diferentes instituciones de Argentina, Paraguay y Brasil.