Tiene una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora Foto: National Geographic

Los meteoros de las Oriónidas no son los más rápidos. Foto: NASA

Las Orionidas son causadas por el hielo y los restos de polvo dejados por el cometa 1P/Halley Foto: NASA

SHOW ASTRAL

Oriónidas 2024: ¿cuándo puede verse esta lluvia de estrellas en la Argentina?

Se trata de unos de los fenómenos astronómicos más llamativos del año ya que pueden producir entre 25 a 30 meteoros visibles por hora.

Si bien por lo general la lluvia de meteoros Oriónidas tiene lugar entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre de cada año, en esta oportunidad, en el caso puntual de la Argentina, su punto máximo de visibilidad será durante las noche de hoy, lunes 21 de octubre, y la madrugada de mañana, martes 22.

Según informaron desde la Sociedad Americana de Meteoros, durante ese lapso, se espera que se puedan ver entre 25 y 30 meteoros por hora, en tanto que para poder verlos es fundamental ubicar la constelación de Orión en el cielo nocturno, para lo cual no es necesario usar telescopios, binoculares o lentes especiales para disfrutarlas, ya que  el secreto es abarcar la mayor cantidad de cielo posible y dejar que los ojos se adapten a la oscuridad durante unos 30 minutos. Claro que todo depende de que el cielo se encuentre despejado y la contaminación lumínica sea mínima. 

Lluvia de estrellas Oriónidas: origen, producción y velocidad

Estas estrellas fugaces provienen del cometa 1P/Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto por última vez en 1986. Se llaman Oriónidas porque parecen originarse de la constelación de Orión, famosa por el Cinturón de Orión, también conocido como "las tres Marías".

Aunque la tasa de meteoros es relativamente baja (20 meteoros por hora), la fase lunar del Cuarto Menguante ayudará a mejorar su visibilidad en las zonas oscuras. Según Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.de la NASA, si bien las Oriónidas no son las más rápidas, si brindan un espectáculo maravilloso a su paso. 

"Solo las Leónidas, que también ocurren en noviembre, son más rápidas que ellas, lo que lle añade mucha emoción a la observación de estas estrellas fugaces. Prepárense para la velocidad, ya que los meteoroides del cometa Halley atravesarán la atmósfera de la Tierra desplazándose a alrededor de 238.000 kilómetros por hora”, señaló el científico norteamericano.

 

 

 

En esta Nota