Imagen submarina captada por el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian. Foto: CONICET

La campaña explora el cañón submarino Mar del Plata, una región de alta biodiversidad y escasamente estudiada del Atlántico sur. Foto: CONICET

Imagen submarina captada por el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian. Foto: CONICET

CAMPAÑA OCEANICA

Mar del Plata: científicos argentinos exploran un profundo e inédito oasis submarino

Más de 30 investigadores estudian la biodiversidad extrema del Cañón Mar del Plata con tecnología de última generación para tratar de develar los secretos de un ecosistema oculto en las profundidades del océano Atlántico. Link para seguir la campaña en vivo y en directo.

Luego de un proceso altamente competitivo de selección, un equipo de investigadores del CONICET se encuentra participando de la expedición “Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV”, junto a la Fundación Schmidt Ocean Institute. La campaña tiene como objetivo central explorar el cañón submarino Mar del Plata, una región de alta biodiversidad y muy poco explorada del Atlántico sur.

Según explicaron los especialistas, por primera vez en las aguas argentinas del Atlántico Sudoccidental se emplea el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, en tanto que la expedición se está llevando a cabo a bordo del buque Falkor (too), a profundidades de hasta 3.900 metros.

Misión submarina: estudio clave 

El equipo está conformado por más de 30 científicos de instituciones argentinas, en su mayoría del CONICET, como el MACN, IBIOMAR, IIMyC, IBBEA, CADIC e IDEA. También participan investigadores de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y de Mar del Plata. "Esta colaboración multidisciplinaria permite el abordaje de múltiples variables ambientales, topográficas y oceanográficas. Las estaciones de muestreo se distribuyen en zonas claves donde interactúan las corrientes de Brasil y Malvinas. El objetivo es estudiar la distribución de especies y su relación con el entorno", señalaron desde el CONICET.

La misión también incluye la exploración de hábitats marinos vulnerables detectando los impactos humanos, incluyendo basura marina y microplásticos, la biodiversidad bentónica (invertebrados y peces), la reproducción y la biogeografía de especies profundas, el ADN ambiental, el carbono azul y la dinámica de los distintos sedimentos que se encuentran en las profundidades del Atlántico marplatense.

Misión submarina: tecnología de avanzada

"Con tecnología de vanguardia, la misión permite una mirada sin precedentes al fondo del mar argentino. El equipo también espera recolectar muestras sin alterar el entorno. Apenas estamos empezando y ya vemos cosas increíbles: animales que nunca se habían registrado en esta zona, paisajes submarinos que parecen de otro planeta. Es como si tuviéramos un submarino con ojos súper sensibles que baja por nosotros y nos muestra todo con lujo de detalles”, comentó Daniel Lauretta, el jefe científico de la expedición. 

"Todo allá abajo es extremo: la presión es altísima, hace mucho frío, y no hay luz. A veces encontramos organismos que nadie había visto antes, o interacciones que no sabemos cómo explicar. Es como estar explorando otro planeta, pero debajo del agua”, agregó el especialista.

Esta inédita campaña submarina que se está llevando a cabo en las aguas de Mar del Plata da continuidad a Talud Continental I, II y III, que permitieron describir nuevas especies. "También se generarán modelos 3D y material educativo, con datos disponibles en CONICET Digital, OBIS y GenBank. Las personas interesadas en seguir esta campaña en vivo y en directo pueden hacerlo ingresando a nuestro canal de Youtube: Schmidt Ocean - YouTube", concluyó Lauretta.

En esta Nota